lunes, 08 de agosto del 2022

El Gobierno veta las preguntas que afectan al rey emérito chocando contra la Ley de Transparencia

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El rey Juan Carlos I sigue protegido por un largo y espeso manto de silencio oficial. Ya sea en La Zarzuela o en los Emiratos Árabes Unidos. El Gobierno ha vetado al menos tres preguntas formuladas a través del Portal de Transparencia, desde julio pasado, que buscaban conocer determinadas informaciones relacionadas con el coste de la seguridad del emérito.

La Ley de Transparencia que impulsó el Ejecutivo de Mariano Rajoy establece que «la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno será el órgano competente para tramitar el procedimiento mediante en el que se solicite el acceso a la información que obre en poder de la Casa de Su Majestad el Rey.

- Publicidad -

Así como para conocer de cualquier otra cuestión que pudiera surgir derivada de la aplicación por este órgano de las disposiciones de esta Ley».  Hacia allí son dirigidas todas las preguntas que se formulan a través de ese portal y allí, normalmente, se registran en el área de «denegadas».

Por ejemplo, el pasado 23 de julio, cuando faltaban exactamente diez días para que la Casa Real anunciase que Juan Carlos I había decidido huir del país, el Portal de Transparencia registró la entrada de una petición de información sobre «el gasto para cada mes y año que suponen la escolta del rey emérito entre el 1 de julio de 2014 y el mes vencido más próximo a la fecha de respuesta a la presente solicitud de información pública».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.