viernes, 12 de agosto del 2022

Retiran el cannabis del listado de drogas peligrosas y la ONU reconoce sus propiedades medicinales

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

La Organización de Naciones Unidas ha reconocido oficialmente hoy miércoles las propiedades medicinales del cannabis en la votación que ha tenido lugar en Viena.

La Comisión de Estupefacientes, que es el órgano ejecutivo que aborda las cuestiones sobre políticas de drogas en Naciones Unidas ha tomado esta decisión por mayoría simple de 53 Estados. Hace dos años se presentó un dictamen de la OMS que precisamente reconocía la utilidad médica de la planta y recomendaba su retirada de la lista.

- Publicidad -

Además, la OMS recomendaba que el cannabis fuera introducido en el listado I, donde están catalogados los estupefacientes que se consumen bajo control internacional.

Con esta votación se ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. Supone el reconocimiento oficial de la utilidad médica de la planta también conocida como Marihuana.

- Publicidad -

¿Cómo han votado los países?

Todos los Estados de la UE han votado a favor de la decisión salvo Hungría. En América también han votado a favor la mayoría de Estados miembro.

- Advertisement -

Sin embargo en Africa y Asia los votos han sido en contra

El Cannabis es la droga más popular del mundo, con más de 200 millones de consumidores habituales. Como toda sustancia, su consumo siempre tiene que hacerse de una manera determinada: a partir de determinada edad, como por ejemplo sucede en algunos países donde su consumo es legal aunque no su comercialización, donde se establece que a partir de los 21 años es cuando sus posibles problemas derivados pueden ser controlados.

Una notica que llega después de que en España haya ingresado en prisión hace tan sólo unos días Albert Tió, presidente de una de las asociaciones cannábicas más importantes.

Aquí puedes ver la entrevista que le realizamos justo el día previo a su ingreso en prisión, donde abordamos todas las cuestiones de interés sobre el cannabis.

Precisamente personalidades públicas como Dani Rovira han reconocido públicamente los beneficios que le ha reportado el aceite de cannabis durante su tratamiento contra el cáncer que recientemente ha superado.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.