martes, 07 de febrero del 2023

Oriol Junqueras lleva a la Eurocámara a los tribunales de la UE por sustituirlo en el escaño

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El líder de ERC Oriol Junqueras ha interpuesto una demanda contra el Parlamento Europeo al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) por haberle sustituido en el escaño. Después de que en julio Jordi Solé ocupara el escaño de Junqueras, la defensa del líder de ERC decidió el pasado 3 de octubre interponer un recurso contra la cámara europea ante el TGUE por este relieve.

Desde ERC aseguran que es un paso «jurídicamente imprescindible» para luchar por su mandato. De hecho, Junqueras está pendiente de un recurso en Luxemburgo contra la negativa del Parlamento Europeo a mantenerle el mandato como eurodiputado por la decisión del Tribunal Supremo.

- Publicidad -

ERC remarca que Junqueras no renuncia a su escaño y que seguirán «luchando hasta que se reconozca que se le han vulnerado derechos fundamentales». Hay que recordar que el líder independentista y preso político tras la infame sentencia del Tribunal Supremo sigue encarcelado en España por el Procés.

Desde la Eurocámara dicen que en enero comunicaron a Solé que «él era el siguiente de la lista» pero que «en ese momento él no hizo ninguna gestión para ocupar la vacante». «Ahora sí lo ha hecho», precisaron en julio fuentes parlamentarias. ERC, en cambio, atribuye la decisión a la cámara.

- Publicidad -

No se espera juicio hasta el 2021

Los casos del líder de ERC Oriol Junqueras y el líder de Junts, Carles Puigdemont, están varados en los tribunales de la Unión Europea y no se espera que se resuelvan al menos hasta el 2021. Fuentes del Tribunal de Justicia de la UE aseguran que ni sólo hay programada ninguna vista judicial antes de finales de año.

- Advertisement -

Si bien no descartan que se pueda llegar a convocar alguna, en todo caso, no se espera una decisión hasta el 2021. En enero, Junqueras impugnó la negativa del Parlamento Europeo a mantenerle el mandato como eurodiputado, pero todavía no ha sido convocado a la vista y no se espera que se celebre este 2020.

Lo mismo ocurre con la demanda del 2019 de Puigdemont contra la Eurocámara por su veto inicial. Todavía se están intercambiando alegaciones escritas y tienen hasta diciembre para responder al último escrito de los servicios jurídicos de la Eurocámara, que quiere archivar el caso porque dice que el caso ya está resuelto.

Según los cálculos del equipo jurídico del ex presidente, al menos hasta el 2021 no habrá ninguna decisión. Hay que recordar que Luxemburgo ha rechazado hasta ahora mantener cautelarmente el escaño a Junqueras, pero el Tribunal General de la UE aún debe resolver el fondo del caso.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.