martes, 25 de junio del 2024

La politizada justicia española ayuda a los alcaldes franquistas a mantener la simbología en las calles

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

No hace muchos días, el Gobierno «más progresista de la historia» sacaba pecho de la nueva ley de memoria democrática, que en teoría debería obligar a retirar cualquier simbología franquista de las calles de toda la población española.

Un gesto que muy pocos municipios han aplicado, y todos los alcaldes contrarios a esta nueva ley están aprovechando la falta de jurisprudencia clara en materia de memoria histórica para eludir la ley y, con la ayuda de unos tribunales españoles que avalan sus trapicheos, evitar retirar ningún tipo de símbolo, mención, placa o insignia que se vincule con la guerra civil o la represión de la dictadura.

- Publicidad -

De hecho, más allá de las calles, Vox, junto con Cs y PP, están promoviendo justo lo contrario: retirar a Francisco Largo Caballero de las calles de Madrid, en una nueva interpretación de la ya citada Ley de Memoria. La propuesta defendida por el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, salió adelante con el voto a favor de los partidos de Pablo Casado e Inés Arrimadas.

Según explica un abogado especialista en el diario Público, «apenas ha habido jueces que hayan condenado ayuntamientos a elaborar el catálogo de vestigios; la gran mayoría lo rechazan apelando al derecho de petición». Son los mismos afectados los que tiene que defender su obra, como Pepe Noja, autor de la escultura de Largo Caballero, que advierte al alcalde de Madrid que emprenderá acciones legales si se daña su obra.

Escultura de Largo Caballero en Madrid de Pepe Noja.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.