jueves, 11 de agosto del 2022

El fiscal que investiga a Juan Carlos asegura que los documentos enviados por Suiza «abren nuevas perspectivas» al caso

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Fiscalía española se ha pronunciado por primera vez sobre la investigación que mantiene abierta desde junio al rey emérito por presunta corrupción. El fiscal que comanda las pesquisas, Juan Ignacio Campos, ha asegurado que la documentación que por el momento ha enviado a España la Fiscalía de Ginebra (Suiza) sobre el anterior monarca «abre nuevas perspectivas» al caso.

Pese a que el punto de partida de la querella de Òmnium y las diligencias de la Fiscalía es el mismo –las presuntas comisiones por el AVE a la Meca–, el Ministerio Público señala que tras recibir información de la investigación de la Justicia suiza sobre el rey emérito sus pesquisas «han avanzado cualitativa y cuantitativamente».

- Publicidad -

Ahora se conoce que, la querella de Òmnium y las diligencias de la Fiscalía «no son exactamente iguales», apostilla el fiscal Juan Ignacio Campos. Y no pueden admitirse porque son anteriores al 19 de junio de 2014, fecha de abdicación de Juan Carlos I, y por lo tanto no se pueden investigar debido a la inviolabilidad del monarca. Que según remarca el Ministerio Público, abarca no sólo los actos de Juan Carlos I en su condición de jefe del Estado, sino cualquier otra actuación personal.

El fiscal apunta además a que una vez se practiquen «otras diligencias» y Suiza complete la entrega de documentos «sin duda se abrirá un abanico de posibilidades imposibles de valorar en este momento». Y añade que parte de la documentación remitida a España por parte de la Fiscalía de Ginebra sobre la presunta comisión que Juan Carlos I pagó a su examante Corinna Larsen «abre nuevas perspectivas».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.