martes, 04 de octubre del 2022

[Vídeo] El CGPJ con «enorme pesar» por la ausencia del rey Felipe VI en Barcelona

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de Barcelona, es Justicia #MarcaEspaña en toda regla. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJno ha invitado a la consellera de Justícia, Ester Capella, al acto, por lo que no habrá ningún representante del Govern en el acto institucional, cuando siempre habían hecho acto de presencia.

Fuentes del Govern han explicado a la ACN (Agencia Catalana de Noticias) que de tratarse de una decisión intencionada, sería un desprecio para las instituciones de Catalunya y todos los ciudadanos que representan. Se especula que la no presencia por «motivos de seguridad» del rey Felipe VI, por decisión del Gobierno, sea la excusa de otra afrenta más a Catalunya.

- Publicidad -

El presidente del Constitucional tampoco ha acudido al acto de entrega de despachos a jueces en Barcelona, Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, ha excusado su ausencia por «problemas de agenda» en plena polémica españolista por la exclusión del rey Felipe VI de este acto.

El acto ha tenido lugar por primera vez en la sede de la Escuela Judicial y estará presidido por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y no por Felip VI por los motivos expuestos. Sí que está prevista la asistencia del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Jesús María Barrientos.

- Publicidad -

La no presencia del jefe del Estado, es vista con indignación desde el CGPJ, que recuerdan que hace 20 años que el monarca asiste al acto y que, aunque inicialmente estaba confirmada su presencia, la Casa Real les ha comunicado que no iría. Esta decisión ha levantado polvareda en varias asociaciones de jueces, que lo ven como algo imperdonable para la politizada cúpula de la judicatura española.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria entre los jueces, con más de 1.400 asociados, ha «exigido», a través de un contundente comunicado, que el Gobierno aclare «las verdaderas razones» de la ausencia del Rey y «adopte las medidas necesarias para velar por el normal desarrollo del acto y por la seguridad e integridad física de todos los asistentes y, en particular, de los compañeros que integran la nueva promoción de jueces». La justicia conservadora española sigue en su línea…

- Advertisement -

Hasta los medios españolistas echan espuma por la boca:

 

Discurso casposo con «enorme pesar»

El presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, ha manifestado un «enorme pesar» por la ausencia del Rey en el acto de entrega de los despachos a los nuevos jueces. Ha lamentado la decisión del gobierno español, que lo ha justificado por motivos de seguridad, ya que «la justicia se hace en nombre de quien representa la unidad y permanencia del Estado».

Ha asegurado que la presencia de Felipe VI «tiene una enorme dimensión constitucional y política, expresión del apoyo permanente de la corona al poder judicial en su defensa de la Constitución y de la ley». Al acto tampoco han asistido jueces «desencantados». El presidente del Tribunal Constitucional ha excusado la asistencia a última hora. No se ha invitado a ningún representante de la Generalitat.

Al finalizar del acto, el vocal designado a propuesta del PP José Antonio Ballestero ha tomado la palabra para pedir un “viva el Rey” que ha sido coreado por todo el auditorio. Vídeo-resumen del momento:

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.