viernes, 01 de marzo del 2024

Así consiguió su dinero Juan Carlos I, y así lo gasta: Colecciones de armas, yates y coches de lujo (2 P.)

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Tras el primer artículo sobre Juan Carlos I de Borbón y sus inicios financieros, volvemos con el segundo, para refrescar con solo unas pinceladas, ahora que estamos en época estival, como ha sido la vida de lujo y de placer del que era jefe del Estado español y ahora emérito…

En esos años, entre 2008 y 2012, Juan Carlos traspasó miles de euros en billetes de su cuenta suiza a España a través de su abogado, Dante Canónica, y su gestor, Arturo Fasana, que volaban regularmente con maletines cargados de dinero. Retiraban unos 100.000 euros al mes.

- Publicidad -

Además, se especula que tiene otra fortuna escondida en la cuenta suiza ‘Soleado’, abierta por el propio Fasana y relacionada con varios millones investigados en la ‘Trama Gürtel’. Según Francisco Correa, líder de la trama de corrupción, esta cuenta suiza guardaba algunas de las grandes fortunas españolas de los últimos años, entre ellas parte de la de Juan Carlos.

Nadie sabe cuántos millonarios españoles hay en la cuenta ni cuánto dinero guarda en total, pero por lo que han contado algunos de sus clientes, como el banquero y ex presidiario Javier de la Rosa, se estima que hay alrededor de 200 millones de euros.

- Publicidad -

Lujo a ‘tutiplén’

Entre regalos y compras personales, el rey ha tenido hasta 6 yates ‘Fortuna’. El último de ellos, adquirido en el año 2000 por más de 20 millones de euros, una embarcación de alta velocidad y 41 metros de eslora, y que mantenerlo de personal era como el de un pequeño hotel. Disponía de nave y amarradero en la marina seca propia.

- Advertisement -

Este fue regalado por los empresarios de la Fundación Turística y Cultural de las Islas Baleares (Fundatur) y que acabó vendiéndose en 2014 por 2,2 millones de euros, porque entre otras cosas llenar el depósito del ‘barquito’ nos costaba a los españoles la mareante cifra de casi 26.000 €.

Hay que recordar que mantener los 4 palacetes de Mallorca, (el de los antiguos reyes, más tres, uno para cada hijo) costaba a los ciudadanos de Ses Illes, concretame a los mallorquines, casi 2 millones de euros de sus bolsillos. No había suficiente con el dinero asignado oficial.

Vídeo que no tiene desperdicio sobre las escapadas a Mallorca en las Islas Baleares, con los gastos que eso suponía para la ciudadanía, cuando no alcanzaba el dinero de las ‘aportaciones’ privadas a los caprichos de los monarcas, como en el caso del Fortuna:

Son sólo algunos de los regalos que ha recibido no sólo de los príncipes de Oriente, sino de los círculos de empresarios y aristócratas que le han rodeado durante años. A la lista se suman caballos, motos, viajes, joyas y un sinfín de objetos valiosos no registrados.

También cuenta con varios veleros. El último que se sumó a su colección fue, el ‘Bribón IV, considerado ‘el Fórmula 1 del mar’, que costó alrededor de 1,3 millones de euros. Que su amigo Josep Cuní, se lo ‘prestaba’ para que Juan Carlos pudiera navegar con el como patrón. La lujosa embarcación ha acabado como anuncio de segunda mano. El último Bribón en el que ha navegado don Juan Carlos, hasta que dijo adiós a las regatas por al edad.

En cualquier caso, aunque siempre ha sentido fascinación por el agua, su auténtica pasión se encuentra en la carretera. Y los coches más caros que uno pueda imaginar están o ha estado en las manos del emérito. Podía tener lo que quisiera y de la forma que quisiera.

Durante el reinado de Juan Carlos I se sucedieron miles de partidas no registradas, ya que Casa Real no estaba suscrita a la Ley de Transparencia. Pero los vehículos por carretera lo dejaremos para el siguiente capítulo…

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.