viernes, 12 de agosto del 2022

Open Arms: El Senado italiano da luz verde al proceso que juzgará a Salvini por retrasar el desembarco de los inmigrantes

|

Más noticias

Beatriz Talegón
Beatriz Talegón
(Madrid, 5-5-1983) Licenciada en Derecho por la UAH, estudios en economía del desarrollo por la LSE en Pekin. Analista política. Ex Secretaria General de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas Actualmente colabora como analista política en distintos medios de comunicación (prensa escrita, radio y televisión).
- Publicidad -

El Senado italiano ha votado hoy sobre la inmunidad del que fuera ministro de Interior, Matteo Salvini, y finalmente ha dado luz verde para que el proceso judicial contra él se abra. Han sido 149 votos en contra y 141 votos a favor de mantener su inmunidad y una abstención, por lo que la mayoría se ha decantado por retirarle la protección.

Una decisión que no es nueva, pues el pasado mes de febrero el senado ya votó en el mismo sentido para que Salvini fuera juzgado por un caso similar. Esta vez los hechos ocurrieron en el barco Gregoretti, donde había 131 migrantes. Este juicio aún no se ha celebrado, y se prevé que la vista preliminar tenga lugar el próximo mes de octubre.

- Publicidad -

El motivo que sentará a Salvini en el banquillo de los investigados se encuentra en la decisión que tomó en el mes de agosto del pasado 2019: retrasó el desembarco de las 150 personas que se encontraban a bordo del barco español, Open Arms, durante 20 días, que necesitaban ayuda urgente.  En aquel momento era ministro de Interior y la fiscalía del tribunal de Palermo considera que esta decisión pudiera ser constitutiva de un delito de secuestro de personas en el barco.

Ante esta situación, el 15 de agosto, la justicia italiana  permitió que el barco entrase en aguas de Lampedusa debido al mal tiempo. Allí podrían resguardarse del temporal. Y el día 20 de agosto, fue la fiscalía quien autorizó el desembarco  de las personas que aún quedaban a bordo.

- Publicidad -

En aquel momento Salvini aseguró que el Open Arms se negó a acudir a su Estado bandera, y es que España había ofrecido dos puertos en ese momento para recibirle: el de Algeciras y el de Mahón. Y lo cierto es que ante la situación de urgencia, y con el temporal que había, era un riesgo inaudible para la embarcación, según explicó en su momento la organización.

La respuesta de Matteo Salvini se ha conocido a través de sus redes sociales, donde ha pasado el día de hoy escribiendo mensajes en los que ha tratado de justificar su decisión en base a “la defensa de la Patria”.  Argumenta que su decisión fue estratégica: de esta manera pretendía presionar a la Unión Europea para que asumiera el problema de la inmigración como una cuestión europea, y que Italia no tuviera que verse “sola” ante la llegada masiva de inmigración a través del Mediterráneo.

- Advertisement -

https://twitter.com/matteosalvinimi/status/1288785750490861568?s=20

Además, ha explicado que, en este momento, con su partido en el gobierno, se están produciendo seis veces más que hace un año.

Desde la organización de Open Arms consideran que el posicionamiento del Senado en la votación de hoy supone el rechazo de una visión del mundo y de la política.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.