martes, 09 de agosto del 2022

Muere Serrahima, pionero de la ‘Nova Cançó’ catalana y autor de «Què volen aquesta gent?»

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Lluís Serrahima ha muerto a los 89 años. Considerado uno de los fundadores de la Nova Canço -Nueva Canción- catalana, sus poemas se convirtieron en algunos de los himnos más conocidos de la época de los 60 y 70. Compuso la letra de «Què volen aquesta gent?» «¿Qué quiere esta gente?», Popularizada por Maria del Mar Bonet.

Un himno contra la represión franquista que también da título al libro en el que se recogen sus poemas más destacados y que se presentó hace dos años. Serrahima estudió Derecho y en 1959 escribió el artículo «Nos hacen falta canciones de ahora» que se considera el texto fundacional del movimiento que impulsó los Setze Jutges, Raimon y Lluís Llach, entre otros.

- Publicidad -

Serrahima actuó algunas veces pero nunca grabó ningún disco. En 2007, Serrahima recibió la Medalla de Honor del Parlament de Catalunya, junto con los componentes de Setze Jutges. Lluís Llach ha recordado la figura de Serrahima en la red. La calificó de referente, ha elogiado la generosidad y recordó la acogida de joven en su casa.

«Lluís Serrahima fue un gran referente del q se llama la nueva canción. Conversación de oro, generoso, su partida me entristece profundamente. Me acogía a menudo en su casa cuando era un dieciséis juez despistado. Un abrazo muy fuerte por sus familiares y especial por Mauricio. QPD»

- Publicidad -

La brutal canción «Qué volen aquesta gentque sigue poniendo la piel de gallina, aconsejamos la oigan en el enlace de aquí abajo, desde el artículo, para entrar en contexto sobre la represión policial en la negra y dictatorial época franquista, que sirvió hace poco para que desde Las Repúblicas recordábamos que el régimen no se había acabado y seguía como siempre…

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.