sábado, 13 de agosto del 2022

[Entrevista] El Soldado Agustín Fariña denuncia que ha sido engañado por el Ministerio de Defensa

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Parece ser que al joven soldado Tinerfeño, Agustín Fariña, del que ya habíamos hablado con anterioridad, no se le acaban las ingratas sorpresas de su caso contra las Fuerzas Armadas Españolas. Persecución extrema por varios de sus Superiores, Generales del Ministerio de Defensa, acoso, abusos de poder, daños psicológicos que conllevaron a múltiples ingresos por intento de suicidio, y ahora esto, tras 6 años ya de lucha y sufrimiento intenso, que incluso lo llevaron a estar 43 días en Huelga Indefinida, en los alrededores del Congreso de los Diputados, Huelga que se vio interrumpida por el Covid-19, fue infectado y por ello recluido durante 14 días en una habitación, totalmente asilado e incomunicado, en un Centro de Acogida de Personas sin Hogar de la Seguridad Social, en Vicálvaro, en las afueras de Madrid. Con el hablamos en exclusiva por segunda vez desde Las Repúblicas.

Entrevista:

- Publicidad -

¿Hola de nuevo Agustín, como te encuentras?

Hola Josep, bueno pues bastante molesto, muy cabreado porque con lo nuevo que ha ocurrido, la impotencia me puede, no me puedo creer tras todo lo sufrido, que para colmo ahora me sienta tan engañado por el Ministerio de Defensa Español, una más que me hacen, pero esta vez es muy fuerte, se han pasado más de 3 pueblos conmigo, esto no tiene nombre, ni apellidos, esto es ya inaceptable.

- Publicidad -

Engañado dices, ¿qué ha ocurrido ahora?

- Advertisement -

Pues algo muy grave, un auténtico escándalo, por lo visto a Defensa no le ha valido permitir que mis maltratadores destruyeran mi vida ya que ninguno fue llevado a Juicio muy a pesar de mis contundentes pruebas y testigos, que ahora descubro junto a mi Letrada, Rut Gutiérrez Toledo, que he sido engañado y le explico:

El 27 de septiembre del año 2018, salgo publicado en el Boletín Oficial de Defensa, como cesado de las Fuerzas Armadas Españolas. En este punto quiero aclarar algo, no he sido expulsado del ejército, he perdido las condiciones psicofísicas para poder seguir ejerciendo como Militar, pero por eso a día de hoy me sigo llamando Soldado. Aparte qué, eso irá ahí en mi sangre para toda la vida. Pues bien, y volviendo al tema en cuestión, soy llamado desde Tenerife, porque tenía que presentarme para que me hicieran entrega de la documentación, que acreditaba mi salida definitiva del ejército, junto con la copia del citado Boletín de Defensa pero, aparte, y firmado por parte del Coronel Jefe de la Subdelegación de Defensa de Santa Cruz de Tenerife, se me hace entrega de un Certificado, donde se recoge un artículo de la Ley de Clases Pasivas del Estado del año 1999, cuya Ley dice que, con el 25 % de Discapacidad que me otorga la Sanidad Militar, no tengo derecho a ninguna pensión.

¿Dónde el engaño para mí?, pues mire, al yo recibir ese documento, pues nunca solicité mi pensión por escrito, con la rúbrica del citado coronel, se me informaba que no tenía derecho a nada. Pero, hace unos días hemos descubierto qué, esa Ley en mi Caso es errónea. O sea, no me pertenece para nada, me pertenece la Ley de Clases Pasivas del Estado, del Año 2001, ¿qué le parece?

Entiendo, pero, qué diferencia existe entre la Ley errónea que le aplicaron a usted del año 1999, a la que dice que realmente le pertenece, la del año 2001?

¿Qué diferencia?, ¡pues mire brutal! como de la noche a la mañana, porque la Ley del Año 2001, de Clases Pasivas del Estado, la que realmente me pertenece dice qué, sea considerado en Acto de Servicio o no, el militar que tenga entre un 25% y un 33 por 100 de Discapacidad, ¡Ambos inclusive!, tiene derecho a una pensión del Estado. Yo tengo ese 25% de Discapacidad que recoge la Ley, con qué cara me quedo ahora de tonto?, he estado luchando por algo que me reconoce la Ley con mucho sufrimiento, incluso en Huelga durante 43 días consecutivos, donde he pasado hambre, lluvia, vientos, mucho calor, ¡de todo!, para ver y darme ahora cuenta que el Ministerio de Defensa, también haya permitido que me engañaran de esta forma?, que se jugara con mi futuro?, pero esto que es?, ya está bien les parece poco a ellos todo lo que me han hecho pasar en mis propias carnes?, cuando hasta, y lo digo a los 4 vientos y al mundo entero, he sufrido, por parte de ese Ministerio, Inducción al Suicidio?, y sí lo digo, porque lo puedo demostrar junto a mi abogada con documentación.

Realmente de ser cierto lo que usted denuncia públicamente con nosotros por este medio, es un escándalo ¿Qué medidas piensa adoptar a partir de ahora?

Pues las medidas ya han sido adoptadas y de carácter muy urgente, por parte de Rut, la abogada que me representa desde el inicio hace ya 6 años. Directamente ha presentado dirigido a la Subdelegación de Defensa de Santa Cruz de Tenerife, para que lo hagan llegar al MAPER, Mando de Personal, un escrito con todas las bases jurídicas que demuestran que sí me pertenece una Pensión de clases Pasivas del Estado. De igual manera pues me ha solicitado la citada Pensión, de carácter retroactivo y con los intereses que por Ley correspondan. En este sentido y una vez más, quiero agradecer a quienes tanto y tanto apoyo me demostraron y siguen demostrando desde que los conocí, a la Asociación, Cuestión de Justicia y Honor, que me han asesorado sobre este tema, y ellos, su sección jurídica, al igual que mi propia abogada coinciden, está claro, me pertenece dicha pensión. Es alucinante lo que estoy viviendo aun, sé que es parte del juego, del modus operandis que tiene Defensa para aburrir a la gente, para agotarte, para que digas psicológicamente ya no puedo más, esto ha pasado a una guerra psicológica hace ya varios años, pero no, me niego, conmigo no van a poder jamás!, y ahora menos que nunca. Que se vayan olvidando qué, el Soldado, Agustín Fariña va a tirar la toalla, les ha funcionado con muchas y muchos de nuestros Soldados, pero conmigo no, antes morir en esta guerra qué, caer injustamente de rodillas ante ellos y darles una victoria que no merecen.

Y a todo esto, qué cree que pensará cuando se entere, la Ministra de Defensa?

Pues mire enterarse, sí o sí se va a enterar, porque como ya no me fío ni de dios, le he enviado dos cartas Certificadas, Urgentes y con Acuse de Recibo, al número 109 del Paseo de la Castellana en Madrid, a su Ministerio de Defensa que ahora lleva como máxima responsable. En una de ellas le expreso mi malestar, como se entiende qué, yo presente en la Delegación de Defensa de Barcelona, una carta dirigida y así pone en el encabezado, a la Excma. Sra. Ministra de Defensa, Margarita Robles, me la sellen como tal pero luego ellos hacen lo que les da la gana, ¿la desvían y la envían directamente al Mando de Personal?.

¡Vergonzoso! En ella también le explico con todo lujo de detalles y se adjunta a la carta documentación muy sensible sobre mi caso, que desde que soy visto por última vez por parte de la Junta Médico Pericial de las Palmas de Gran Canaria, donde me dicen de palabra y determinan qué, seré dado de baja de las Fuerzas Armadas por Pérdida de Actitud Psicofísica, con una Discapacidad del 25%, hasta que realmente salgo publicado en el Boletín Militar, pasa más de 1 año. En ese año, aun siendo Soldado, sufro empeoramiento e ingresé por cuarta vez en un Centro especializado en Psiquiatría por intento de Suicidio, ya más adelante sufriría 2 más, haciendo un total de 6 ingresos por lo mismo. En la carta se lo explico a la Ministra perfectamente, y que lo más lógico sería, ser enviado al Hospital General de la Defensa, “Gómez Ulla”, para revisión del expediente por empeoramiento y así, pudiera ser valorada esa documentación médica tan importante, que nunca se pudo aportar ya que como he explicado, salgo un año más tarde del ejército y nunca más volví a ser visto ni reconocido por la medicina militar, pero claro, desviado, no interesa para nada que la Ministra conozca la verdad sobre mi caso. Por eso me decidí, y viendo los movimientos, no pienso perder más el tiempo, se las envié directamente con el dinero de mi bolsillo a la Señora Ministra y punto, se acabó el problema.

Y bueno, en la segunda carta que le envío de igual manera pues, le explico a la Señora Robles, lo sucedido con mi pensión, tal cual como lo he explicado por este medio de comunicación. Mire no me cabe ninguna duda qué, la Ministra de Defensa no sabe ni un 10% sobre la realidad de mi caso, ya se ha repetido en otros. Sus subordinados callan, y ocultan muchas cosas a la Ministra o el Ministro de turno. Solo espero que se dé mucha prisa, porque mi situación económica me supera ya el cuello, en el mes de septiembre pues, dejo de percibir el paro y, por lo tanto, sin más entradas económicas en mi vida, me veré enfermo totalmente por culpa de 5 sinvergüenzas despiadados, tirado en la calle sin techo, sin comida y sin poder afrontar los gastos en medicación para mis enfermedades. Espero que la Ministra Robles no permita Injustamente que mi vida llegue a esos límites, de todas formas también le he informado qué, mi intención es si no le dan ya una solución definitiva a mi caso, será volver a la huelga, reanudarla en el día 44, pero esta vez no volveré a Madrid, al Congreso de los Diputados, esta vez lo haré allí, en las puertas del Ministerio de Defensa Español, a ver si a los Generales apoderados y burgueses, se les cae la cara de vergüenza, cuando el pueblo español allí me vea de nuevo, con mis pancartas reivindicativas, aunque no lo creo, a ellos las vidas de nuestros Soldados, les da exactamente igual.

Agustín, ¿has intentado de nuevo, ponerte en contacto con la Diputada Socialista, Zaida Cantera de Castro, quien fuera Capitán del Ejército?

Pues mire, a pesar de mis críticas hacia esa Señora en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, ya que su actuación final, dejándome totalmente abandonado con mi causa, desde que el PSOE entró a Gobernar, pues sí, lo he intentado, y lo he intentado por la sencilla razón qué, esto es totalmente injusto, y porque ella está ahí, por y para el pueblo, para el ciudadano, y yo soy uno más pero, no ha habido manera alguna que me contestara, lo he intentado por activa y pasiva, llamadas telefónicas que nunca son contestadas, SMS, correos electrónicos y ya ni sé que más, lo he intentado todo, pero nada, en vano. Pero no crea usted tampoco qué, muchas esperanzas tenían que diera ahora la cara no, esa Señora olvídese, ganó su caso, se lo montó a las mil maravillas para ser fichada por el Partido Socialista, y punto y final. Aún recuerdo y tengo prueba de ello para dar y regalar, cuando me apoyaba incondicionalmente, día tras día, que mi caso era de los más graves registrados en nuestra historia militar, que jamás me abandonaría, y bla, bla, bla, desde que entró su partido al Poder, se acabó Agustín Fariña. ¿Cómo es la vida y las vueltas que da, no?, pasó de defenderme hasta la muerte, a hoy en día, dedicarse a decir qué, no llevo razón, que yo miento. Señora Cantera, saque uno, tan solo un documento que demuestre que yo miento por favor, y si no lo tiene, no sea tan hipócrita y al menos, deje a este soldado español, luchar por sus derechos, tal cual usted lo hizo con su propio caso. Vale no ayude, no hace falta, pero tampoco meta más leña al fuego. Debería de ir muchos pasos atrás, e ir recogiendo su dignidad Señora Cantera, la ha ido perdiendo poco a poco por el camino.

Muchas gracias Agustín Fariña, se puede decir más alto pero no más claro tu mensaje. Ha sido de nuevo un privilegio poder entrevistarte en exclusiva para “Las Repúblicas”, que está abierta a cualquier voz en su lucha por la dignidad y la verdad. Seguiremos muy atentos en lo que ocurra con tu caso. Suerte y ¡Muchas Fuerzas!

Las gracias son mutuas, no es nada fácil encontrar un medio de comunicación en este país, que no esté vendido al gobierno, porque un caso tan grave y de tantos años ya de duración como el mío, no les interesa sacar a otros medios, ¿Por qué?, yo lo tengo muy claro, o sacas lo que yo te diga y ocultas el resto, o te quito la subvención, no hay más. Muchísimas gracias “Las Repúblicas”.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.