lunes, 15 de agosto del 2022

Torra ante Sánchez: O se recuperan «todas las competencias» o se opondrá a la prórroga del estado de alarma

|

Más noticias

- Publicidad -

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha dicho al presidente español, Pedro Sánchez, que se opondrá a la prórroga del estado de alarma hasta que Catalunya no recupere «todas las competencias». Así le ha trasladado durante la reunión del jefe del ejecutivo español y los presidentes autonómicos de este domingo. «Catalunya lleva gestionando su sanidad desde hace 37 años. Conocemos perfectamente cómo queremos gestionar estas competencias y creemos que la autoridad competente debemos ser nosotros «, ha defendido.

Por otra parte, ha anunciado una reclamación conjunta al Estado por los impagos de las prestaciones de ERTE, reclamó los 4.000 MEUR de coste extraordinario para Catalunya por el Covid-19 y ha insistido en la necesidad de poder hacer más déficit.

- Publicidad -

Según fuentes del Gobierno, Torra ha centrado su intervención en los ámbitos de la salud, la economía y la emergencia social. En cuanto al primero, ha reclamado la necesidad de que la mascarilla sea obligatoria en la calle, especialmente teniendo en cuenta la fase de desescalada en que la concienciación de los hábitos de salud, higiene y distanciamiento social serán muy importantes.

En el aspecto económico, subrayó que el objetivo debe ser salvar el máximo de puestos de trabajo posibles y dar confianza a los trabajadores. Por ello, lamentó que haya muchos trabajadores que aún no han cobrado las prestaciones de los ERTE y ha anunciado que, ante la «avalancha» de críticas y quejas, la Generalitat hará la reclamación conjunta al Estado.

- Publicidad -

Así, ha reclamado todos los recursos necesarios para poder afrontar la crisis provocada por el coronavirus y por ello ha reclamado los 4.000 MEUR de coste extraordinario que ha supuesto la Covid-19 en Catalunya y aumentar el déficit de los territorios, que «no es suficiente». «Debemos hacer más déficit y compartirlo con el Estado. No puede ser que el estado se quede un porcentaje altísimo de déficit y nosotros nos quedamos sin recursos para atender nuestras ciudadanos «, destacó el presidente, que también ha pedido liberar los superávit de los ayuntamientos.

Por último, ha exigido que es «imprescindible» que se apruebe en mayo la Renta Básica Universal, así como el subsidio para las personas que tengan que trabajar y que tengan personas dependientes a cargo.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.