jueves, 06 de octubre del 2022

Sánchez avanza que se podrá hacer deporte en la calle y pasear a partir del 2 de mayo

|

Más noticias

- Publicidad -

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que dentro de una semana se podrá salir a la calle a hacer deporte y también a pasear.

Sánchez lo ha dicho en la ya tradicional comparecencia de los sábados que hace desde que comenzó la crisis del coronavirus:

«Si la evolución de la pandemia es positiva, a partir del 2 de mayo se permitirá la salida para hacer actividad física individual y paseos con las personas con las que convivimos.»

Sánchez añadió que el Ministerio de Sanidad elaborará y hará pública durante la semana una orden para regularlo. También que este cambio sólo se hará efectivo si los datos sanitarios continúan mejorando y no empeoran.

La «transición» de mayo

- Publicidad -

El presidente del gobierno ha asegurado que hace 6 semanas, cuando comenzó la crisis, había un ritmo de contagios de 3 personas por cada portador de virus, y que ahora este índice ha bajado a 1,5.

Por ello, ha añadido, la «transición durante mayo» será «gradual» y «asimétrica»:

«No recuperaremos de golpe toda la actividad ni la movilidad social, sino que será por etapas en cada campo de actividad. Tanto en la reapertura de comercios, de la restauración, del turismo, del sector agrario, el industrial, las actividades religiosas, los deportes…»

En este sentido, Sánchez ha anunciado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará «el plan de desescalada», en el que, dijo, hace 3 semanas que trabajan.

1,5 billones de la UE para España

- Publicidad -

En cuanto a las negociaciones con la Unión Europea por un plan para hacer frente a la crisis del coronavirus, el presidente del gobierno español ha asegurado que el 1 de julio debe estar «listo».

Sánchez ha asegurado que el objetivo es que España disponga de 1,5 billones de euros para normalizar la economía, y que esto se ha conseguido a pesar de las reticencias «de algunos países.»

«Es cierto que algunos países de la UE vacilaron al inicio de medidas conjuntas, pero el jueves se ratificó un paquete financiero para el 1 de julio como muy tarde estuviera listo.»

 «Iniciamos la negociación de un gran fondo de recuperación en el que España debe contar con un fondo de 1,5 billones de euros para un plan Marshall para la reconstrucción.»

Pedro Sánchez en el momento de las nuevas medidas desde la Moncloa.

Sánchez dice que no recentraliza, sino que coordina

- Advertisement -

En respuesta a la primera pregunta de los periodistas, Sánchez ha negado que su gobierno haya recentralizar competencias autonómicas:

«El gobierno de España coordina, no recentralizar. Si algo ha demostrado el estado de alarma es que ha sido eficaz porque hemos sido capaces de caminar unidos.»

Antes, al final de su primer intervención, ha asegurado que «el único enemigo es el virus, sus aliados son las noticias falsas, la división y el odio.»

La conciliación familiar con los menores

En cuanto a las diferencias con la Generalitat en cuanto a las salidas de los menores a partir de este domingo, ha defendido que las órdenes de su gobierno son mejores:

 «En la Generalidad de Cataluña los digo que el orden del ministerio es clara por las exigencias de las salidas. La lógica es sencilla, de 9 a 21 se plantea que los trabajadores puedan conciliar los paseos con sus hijos.»

También ha defendido que su gobierno controle «el cuadro de mando»:

 «El cuadro de mando es importante que esté coordinado por el gobierno de España, para que nos nos permitirá evaluar cada cierto tiempo la gradualidad y la asimetría. El cuadro tiene por principio reforzar las capacidades del sistema nacional de salud.»

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.