miércoles, 05 de octubre del 2022

El Gobierno compra sus mascarillas en China a una intermediaria española condenada por estafa

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El Gobierno #MarcaEspaña tropieza con la misma piedra 100 veces. La Moncloa ha contratado los servicios de una empresaria condenada por estafa para conseguir las mascarillas que prometió repartir en los transportes públicos este lunes, coincidiendo con su decisión de restablecer la actividad de los sectores no esenciales.

Parte del material ha sido adquirido en China gracias a la intermediación de FCS Select Products SL, una mercantil de la que es administradora M.D.C., sentenciada en firme en 2015 a 10 meses y 16 días de prisión por formar parte de una trama societaria que saqueó el patrimonio de empresas con problemas financieros, según han confirmado a El Confidencial fuentes de la operación.

- Publicidad -

La decisión del Ejecutivo de utilizar a este proveedor sorprende porque FCS Select Products no había tenido relación hasta ahora con el sector de los productos sanitarios. Se dedica a diseñar y poner en marcha en el mercado asiático campañas de marketing para fabricantes de ginebras, vodkas y otras bebidas alcohólicas de alta graduación, como aclara en su página web.

Las Mascarillas compradas en China por el Gobierno.

Su oficina está en Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y dispone de una delegación en la ciudad china de Guangzhou. En las cuentas de 2018, las últimas presentadas en el registro, declaró no tener empleados. El peso de la compañía lo llevan sus dos gestores. Uno de ellos es M.D.C., que participó en la constitución de la sociedad en 2012. Ese mismo año comenzaron sus problemas con la justicia.

- Publicidad -

Los Mossos d’Esquadra le tomaron declaración en el marco de la operación Onix tras comprobar que había tenido un papel clave en una red dedicada a vaciar los activos de compañías en dificultades. El presunto cabecilla de la organización era el falso inversor Josep Xicola, que en 2008 se quedó con la inmobiliaria Fincas Corral por un solo euro y, a partir de ese momento, utilizó el paraguas de la compañía para tomar el control de nuevas mercantiles.

La función de M.D.C. en captar a las potenciales víctimas. Consiguió al menos tres. Decenas de trabajadores terminaron en la calle por las prácticas de este grupo. La importadora de las mascarillas y el resto de acusados llegaron a un pacto con la Fiscalía para declararse culpables de un delito continuado de estafa agravada.

- Advertisement -

Según indica ese digital, es lo que recoge la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona el 15 de febrero de ese año. Aceptaron diez meses de cárcel. A parte, M.D.C. tuvo que hacer frente a una responsabilidad civil de 66.980 euros y a una cuantía similar de forma solidaria. Vuelta a tropezar del Gobierno.

Hay que recordar que este lunes los trabajadores no esenciales han regresado a sus puestos después de un parón de dos semanas en las que solo han podido ejercer quienes desempeñaban una actividad esencial. Para facilitar la contención del coronavirus, Madrid ha empezado a repartir mascarillas gratis entre las personas van al trabajo en transporte público.

La distribución de las caretas se anunció el viernes, y los detalles se han ido decidiendo prácticamente sobre la marcha. Por ejemplo, se sabe que las mascarillas solo se entregan el lunes y el martes de 6:00 h a 9:00 h de la mañana, de modo que los trabajadores del turno de tarde no tendrán la posibilidad de recibir una cuando les toque salir de casa.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.