martes, 25 de junio del 2024

Grave anomalía en las Fuerzas Armadas cuando más de un millar de militares han sido expulsados

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Las Fuerzas Armadas en España, siguen su periplo de desprestígio si que nadie remedie nada. Esta institución que aún se rige por los designios del dictador Franco (son los únicos en Europa que dependen de la justicia de un Tribunal Militar en tiempos de Paz, en vez de la justicia ordinaria) expulsaron, entre 2017 y 2019, a un total de 1.087 militares por diferentes motivos.

Así lo confirma el Gobierno en una respuesta escrita al diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu García, quien solicitó el pasado 16 de enero al Ministerio de Defensa los datos de expulsiones, además del motivo y la unidad a la que pertenecían. En su contestación del 21 de febrero, el Ejecutivo desglosa estas bajas según el motivo general que ha provocado la salida de estos militares de los Ejércitos y la Armada, aunque no detalla la causa concreta de cada caso ni su destino.

- Publicidad -

El número más alto de expulsados, 710, corresponde a aquellos uniformados de las escalas de Tropa y Marinería cuya resolución del compromiso está relacionada con la insuficiencia de condiciones psicofísicas, tal y como marca la Ley 8/26, de 24 de abril, de Tropa y Marinería en su artículo 10.2, en el que se especifican los motivos de pérdida del compromiso de larga duración de los militares profesionales de estas escalas.

Otras 179 salidas, según indica La Razón, corresponden a efectivos a los que se les impuso una sanción que implica también la resolución del compromiso. Se trata de una sanción que se impone por haber cometido una falta “muy grave”, tal y como establece la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

- Publicidad -

Las faltas muy graves incluyen hasta 17 tipos de delitos, como “el incumplimiento del deber de fidelidad a la Constitución”, “el incumplimiento del deber de reserva sobre secretos oficiales”, “estar embriagado o consumir drogas tóxicas”, “no prestar el auxilio posible a los ciudadanos que se encuentren en grave peligro en supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”, “realizar, ordenar o tolerar actos que afecten a la libertad sexual de las personas o impliquen acoso” o “infringir reiteradamente los deberes de neutralidad política o sindical”.

Una amalgama de expulsiones que le dan a la Fuerzas Armadas el calificativo de anómalo. Si esto pasa tan a menudo, es porque el obsoleto régimen castrense español es un peligro para sus soldados. Las FFAA tiene unas ordenanzas de regimen interno anacrónicas que hacen de este un polvorín para la vida militar de su ejército.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.