lunes, 08 de agosto del 2022

Conflicto entre Ceuta y Marruecos: Un barco de la Armada tiene que «delimitar» las aguas españolas

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

El conflicto con Marruecos, tal como hace unos días informábamos desde Las Repúblicas, se continúa agravando. El último indicativo ha sido que una corbeta de la Armada española se posicionaba durante el día de ayer en la bahía sur, justo en la misma zona en donde se han registrado en los últimos meses operaciones de bunkering llevadas a cabo por barcos marroquíes (consiste en el suministro de combustible de barco a barco en alta mar) que provocaron las denuncias tanto de la Asociación Ecologista Septem Nostra, que es quien daba inicialmente esta información, como del partido Vox.

Su figura se hizo notar en ese punto, significando así que se trata de aguas españolas en lo que suele denominarse operación de presencia. Oficialmente no se ha informado del motivo, por lo que se deduce -siempre de manera extraoficial- que podría marcar una acción simbólica de delimitación de hasta dónde llegan las aguas de Marruecos y dónde no. Durante todo el día estuvo en ese punto. Lo que confirmaría que el conflicto y las tensiones continúan.

- Publicidad -

Según el Faro de Ceuta, La asociación Septem Nostra denunció, en declaraciones a ese periódico hace unas semanas, la presencia de actividades de bunkering realizadas por barcos marroquíes, remarcando el riesgo de producirse cualquier vertido en el mar. La bahía sur se está de hecho utilizando por barcos procedentes de puertos del Tánger-Med que usan el fondeo para estas operaciones sin ningún control de las autoridades de Ceuta o de Europa.

El senador por Vox-Ceuta, Juan Ros, preguntó al Gobierno de España si ha realizado algún tipo de investigación sobre esa intromisión en aguas españolas, especialmente por parte de gabarras venidas del puerto de Tánger, que fondean en Ceuta. En su exposición recordó que el repostaje en alta mar, también conocido como bunkering, es una actividad que consiste en el suministro de combustible de barco a barco, lo que puede conllevar riesgos medioambientales.

- Publicidad -

Una actividad, denunció, que venía a ignorar la soberanía de las aguas españolas y las leyes que imperan en ellas relativas a la prohibición del bunkering incurriéndose incluso en una competencia desleal sobre las compañías radicadas en Ceuta, que sí cumplen las leyes medioambientales y las prohibiciones de fondeo en bahía.

El Gobierno de España y mucho menos el Ministerio de Defensa, con Margarita Robles a la cabeza, han contestado a esa pregunta, pero curiosamente sí que se ha hecho presente la presencia de esta unidad de la Armada durante horas y en la misma zona, fiel reflejo de que se trata de un punto en el que, por tanto, no pueden seguir realizándose unas operaciones de bunkering que han sido consentidas y que no han provocado siquiera una reacción de las autoridades.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.