sábado, 13 de agosto del 2022

Llega a España Carlos García Juliá, uno de los asesinos ultras de la matanza de Atocha de 1977

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

España tiene una dilatada Historia Negra en su existencia. Esta es una de las peores en la mal denominada «transición». Carlos García Juliá, uno de los asesinos de la Matanza de los Abogados de Atocha en 1977, ha llegado este viernes a primera hora a Madrid después de que tres agentes de la Policía Nacional se trasladaran a Brasil para custodiar su extradición (Enlace Agencia EFE).

Fuentes penitenciarias han explicado que García Juliá ha ingresado a las 07.00 horas en la cárcel de Soto del Real. Allí, permanece en el módulo de ingresos a la espera de la primera evaluación de los profesionales de la prisión, que son los que emiten el informe preceptivo para asignarle celda.

- Publicidad -

Reclamado por la Audiencia Nacional, García Juliá (1955) fue condenado el día 29 de febrero de 1980 por la Sección Primera de la Sala de lo Penal a 193 años de prisión como autor material de cinco delitos de asesinatos consumados y cuatro frustrados en la noche del 24 de enero de 1977.

Ese día, Carlos García Juliá, de 24 años, en compañía de José Fernández Cerra y Fernando Lerdo de Tejada, todos militantes de Fuerza Nueva, irrumpieron en un despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras, situado en el número 55 de la calle Atocha de Madrid, abriendo fuego contra los presentes con pistolas de calibre 9 mm parabellum.

De izquierda a derecha, José Fernández Cerra, Fernando Lerdo de Tejada y Carlos Garcia Juliá, autores materiales de la matanza de Atocha.
- Publicidad -

A García Juliá se le concedió la libertad condicional el 23 de octubre de 1991. Después, el Tribunal accedió a otorgarle la autorización de salida de España para aceptar una oferta de trabajo en Paraguay, debiéndose presentar mensualmente en la Embajada española en aquel país. Una vez allí, rompió las obligaciones de su libertad condicional, por lo que se le declaró prófugo el día 14 de agosto de 1996.

Las víctimas del atentado de Atocha.

Matanza de Atocha:

- Advertisement -

Manuela Carmena, la ex alcaldesa de Madrid, se salvó justo al moverse de despacho

Manuela Carmena Castrillo es una abogada laboralista, juez emérita y política española que fue alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Carmena, sobre la matanza de Atocha: «Habían matado a nuestros compañeros y nos iban a matar a todos»

Huelgas, protestas, represión y falta de libertades. En la España de 1977, los trabajadores necesitaban toda la ayuda que pudieran conseguir por eso acudían a los pocos despachos que existían, como el del número 55 de la calle Atocha. ¿A que suena? Tiempos que parecen han vuelto cuarenta años despues.

La matanza de Atocha consolidó al Partido Comunista, aisló al bunker franquista y aceleró la llegada de la libertad. El funeral de los abogados asesinados ayudó a diluir los temores del Ejército y de gran parte de la sociedad y se legalizó al PCE. Entre manifestación y legalización pasaron 43 días hasta que Adolfo Suárez dio el paso definitivo…

Vídeo de Carmena:

Redes:

Portada del diario «Ya» con lo ocurrido.
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.