jueves, 11 de agosto del 2022

El TC pide a Fiscalía actúe contra Torrent por tramitar propuestas sobre autodeterminación

|

Más noticias

- Publicidad -

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), ha acordado este martes de forma unánime dirigirse a la Fiscalía para que estudie si procede abrir diligencias contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, por un presunto delito de desobediencia por tramitar resoluciones en esta Cámara que reiteraban la autodeterminación y la reprobación de la Monarquía tras conocerse la sentencia del ‘procés’ independentista en Catalunya.

Se da la circunstancia de que por estas actuaciones la fiscal general del Estado, María Joasé Segarra, ya ordenó la apertura de una investigación el pasado mes de noviembre, en el contexto de los incidentes de ejecución de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las mismas.

- Publicidad -

La actuación de la Fiscalía se produjo después de que el tribunal de garantías realizara hasta cuatro advertencias al presidente del Parlament, Roger Torrent, para el cumplimiento de la ley.

En un tercer auto dado a conocer también este martes, el TC declara extinto un tercer incidente de ejecución promovido por el Gobierno contra los acuerdos de la Mesa del Parlament que volvían a insistir en la independencia. En este caso, el auto razona que dichos acuerdos ya han sido anulados por el auto aprobado esta mañana referido al incumplimiento de una sentencia dictada por este órgano en 2015.

Torra y Sánchez en la Moncloa. Foto Archivo.

Pedro Sánchez se reunirá el 6 de febrero con Quim Torra

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo jueves, 6 de febrero, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, según ha anunciado este martes la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobienro, María Jesús Montero.

La reunión tendrá lugar en Barcelona, según Montero, quien ha dicho que el presidente seguirá después la ronda de reuniones con el resto de presidentes de las comunidades autónomas

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.