• Contacto
domingo, febrero 28, 2021 - Edición #749
  • Login
No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
Las Repúblicas
  • Coronavirus
  • Península Ibérica
    • Països Catalans
    • Andalucía
    • Euskal Herria
    • Galiza
    • Canarias
    • España
    • Portugal
  • Opinión
    • Editoriales
    • Columnas / Opinión
    • Cartas de los lectores
    • Tribunas populares
  • Internacional
    • África
    • América
    • Ásia/Pacífico
    • Europa
    • Oriente Próximo
  • Economía
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Otras secciones
    • A tumba abierta
    • Circo Ibérico
    • Corrupción
    • Cloacas del Estado
    • Ecología
    • Franquismo
    • Fuerzas Armadas
    • Igualdad
    • Solidaridad
    • Cultura
    • Cultura del vino y gastronomía
    • La Guillotina
    • Circo Ibérico
    • Igualdad
    • Huevos estrellaos
    • Procés de Independencia
    • Represión Policial
    • Violencia de genero
  • Coronavirus
  • Península Ibérica
    • Països Catalans
    • Andalucía
    • Euskal Herria
    • Galiza
    • Canarias
    • España
    • Portugal
  • Opinión
    • Editoriales
    • Columnas / Opinión
    • Cartas de los lectores
    • Tribunas populares
  • Internacional
    • África
    • América
    • Ásia/Pacífico
    • Europa
    • Oriente Próximo
  • Economía
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Otras secciones
    • A tumba abierta
    • Circo Ibérico
    • Corrupción
    • Cloacas del Estado
    • Ecología
    • Franquismo
    • Fuerzas Armadas
    • Igualdad
    • Solidaridad
    • Cultura
    • Cultura del vino y gastronomía
    • La Guillotina
    • Circo Ibérico
    • Igualdad
    • Huevos estrellaos
    • Procés de Independencia
    • Represión Policial
    • Violencia de genero
No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
Las Repúblicas
No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
Home Internacional América

Escándalo Internacional [Vídeo]: Bolivia acusa a España de «colonialismo criminal» y le declara una Guerra diplomática abierta

Al más puro estilo #EspañaGlobal, el Gobierno ha respondido a la decisión de Bolivia de declarar personas ‘non gratas’ a dos de sus diplomáticos españoles, con un ultimátum de 72 horas para abandonar el país, con la expulsión a su vez de tres diplomáticos bolivianos en España por herir su orgullo de 'Madre Patria'.

Josep Herrera por Josep Herrera
31 diciembre, 2019
en América, Internacional, Marca España, Portada
0
16
COMPARTIDO
289
VISITAS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por Whatsapp

Ya ofrecimos la notícia desde Las Repúblicas. La gravedad es de escándalo, era el 28 de diciembre pero no era una inoncentada. España (dandole valor a su marca, «This is the Real Spain» de #EspañaGlobal) ha irrumpido en una crisis diplomática abierta con Bolivia, humilde país latino americano. Además de involucar a México como tercer elemento en discordia al hacerlo todo tan mal como se puede comprobar.

Es tan grave que la administración diplomática del Gobierno interino de Pedro Sánchez no le ha quedado otro remedio que abrir una investigación y enviar al país andino una misión encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios Diplomáticos para que aclare lo sucedido el pasado viernes en la residencia de la embajadora mexicana en La Paz.

Hay que recordar que toda esta guerra diplomática es debida a que cuatro agentes #MarcaEspaña del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional, según medios cercanos al Gobierno boliviano que difundió primero la información y difundio sus fotografías, los policias españoles pretendían facilitar la fuga de un ex ministro de Evo Morales, entrando a rescatarlos con pasamontañas en la cabeza en su operativa cuando estos estaban refugiados en el interior de la residencia diplomática mexicana.

Estos fueron vistos por infinidad de vecinos y transeuntes que no dejaron entrar a esos ‘Rambos’ vestidos como si fueran a atracar un banco y avisaron a la Policia. Información desmentida rotundamente por Madrid. Ahora el Ministerio de Interior español ha llevado a 4 agentes de la UIP (Reserva) que están esperando que dejen salir a los GEOs para sustituirlos.

Tan mal lo hicieron que desde hace días se disparan reproches los gobiernos boliviano y mexicano, este último estrecho aliado del ex presidente Evo Morales. Las fotografías de los rostros de los Agentes, realizadas en el Departamento de Migración a su ingreso en el país andino, circularon ayer en las redes sociales junto a la exigencia de que abandonaran de inmediato su territorio. (Las fotografias de la Policia Marca España se pueden ver en la imágen de portada y en los tuits de abajo)

Los GEO que España envia al exterior; en este caso cuatro de sus agentes.

El percance ha provocado que el ministro del Gobierno interino de Bolivia, Arturo Murillo, anunciara que pedirá la expulsión de los diplomáticos de la legación de España en La Paz, según informa Efe. «Voy a pedir a la presidenta y a la canciller que pidan que esas personas se vayan del país, no es correcto que vengan a hacer lo que quieran, hace muchísimos años hemos dejado de ser colonia española», afirmó Murillo.

Así el Gobierno interino de Bolivia decidió este lunes declarar personas no gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, y a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, junto a un grupo de funcionarios a los que se dio un ultimatum de 72 horas para dejar el país.

España y su orgullo patrio dañado, y como no sabe hacer de otra manerta, ha respondido con la expulsión a su vez de tres miembros del personal diplomático y consular boliviano acreditados en España. Esta expulsión se produce «en reciprocidad al gesto hostil del Gobierno boliviano»

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó sobre la expulsión de los diplomáticos españoles que «este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia». Los dos diplomáticos españoles expulsados de Bolivia son Cristina Borreguero, encargada de Negocios en la Embajada en La Paz, y Álvaro Fernández, cónsul de España en Bolivia.

El incidente ocupa los principales espacios informativos en Bolivia, cuyo gobierno ha acusado a los diplomáticos españoles de «atropello a la soberanía y abusos de privilegios», apoyándose en la presencia de hombres «armados y enmascarados» que representaban una «potencial amenaza». La administración de Jeanine Áñez ha invocado a la Convención de Viena, que según su lectura particular impediría la presencia de escoltas armados más allá de la propia Embajada de España. Un nuevo ridículo español de dimensiones escandalosas. Para acabar el año bien.

Vídeo del grave incidente internacional:

Las redes hechan chispas. Los diferentes sindicatos policiales espñaoles y otras voces aportan su granito de arena al turbio y escandaloso incidente…

Redes:

Los 4 GEO envueltos en el pestilente “asunto” ante la Embajada de México en Bolivia ven paralizado su regreso a España
Iban a ser sustituidos por 4 agentes de la UIP, que ya están en La Paz.
No hay estamento público que no haya manoseado @sanchezcastejonhttps://t.co/oUkPtrfKJi

— Cristina Seguí (@CristinaSegui_) December 29, 2019

Sindicatos policiales salen en defensa de los GEO desplazados a Bolivia: «No serán cabezas de turco» https://t.co/Slu4nNpM80 vía @elindepcom

— POLICIAS UIPCNP (@UIPCNP) December 29, 2019

La pelota ya no está en nuestro tejado, ya se la pasamos a ustedes, son ustedes los q tienen q encontrar respuestas ante la fuga del pollo Carvajal y ahora el intento de rescate a Juan Ramón Quintana! Lean averigüen salgan a la calle!https://t.co/4ys7M1tStA

— Bolivianos En Francia (@BolivianosFR) December 30, 2019

Sindicatos policiales defienden que los GEO

?Proporcionan escolta a los miembros de la legación diplomática de nuestro país en Bolivia, “han realizado su trabajo con pleno respeto a la legalidad internacional” #LaSilenciosaCat https://t.co/pUDvIfIbZb via @larazon_es

— ???Julieta??? (@julietaVox) December 30, 2019

La CEP exige no utilizar a los GEO en Bolivia «en la lucha política poniendo en riesgo su integridad física» https://t.co/1o4hezE3xK vía @epnacional

— Alejandra??? (@Alejandra_v_c) December 30, 2019

Denuncian maniobras de desinformación del Gobierno boliviano en el incidente de los #GEO, vía @elmundoes

?Desde @JupolNacional nuestro TOTAL apoyo a los COMPAÑEROS desplegados en #Bolivia, nos tenéis a vuestra entera disposición.?#EquiparacionYa https://t.co/iK3PCvYAfN

— JUPOL (@JupolNacional) December 30, 2019

Etiquetas: BoliviaEmbajada de MéxicoEspaña GlobalGEOSMarca EspañaMexicoPolicia Nacional
Josep Herrera

Josep Herrera

Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com

Siguiente entrada

Ridículo Internacional: La ONU condena a España por "tratos crueles e inhumanos"

Editoriales

¡A currar!

¡A currar!

26 octubre, 2020

Opinión

¿Lawfare contra Pablo Iglesias?

Este 23F Pablo Iglesias no debe ser cómplice de tanto secreto

por Domingo Sanz
25 febrero, 2021
0

Para el 23F de cuarenta años después se ha organizado en el Congreso un evento al que asistirán Felipe VI...

Espíritu isidoriano, negación de Andalucía

Cochiqueras de Libertad

por Curro Flores
22 febrero, 2021
0

En la larga batalla por la libertad que muchos españoles hemos vivido, me viene siempre al recuerdo, el término acuñado...

La Fiscalía ve «indicios suficientes» de delito en los contratos de Podemos con la empresa Neurona próxima a Monedero.

¿Podemos?

por Ouarzazi Abdel-Wahed
22 febrero, 2021
0

Pablo Iglesias está decidido a tumbar el gobierno de Coalición y a hacer fracasar a Pedro Sánchez. El presidente que...

Pere Aragonès pide a Junts, CUP y comuns dejar de lado las «excusas» y formar Govern en Catalunya

La CUP-G no debe entrar en el gobierno de la Generalitat de Catalunya

por Redaccion
21 febrero, 2021
0

Comienza el presing CUP-G. ERC la quiere de muleta, o dentro del Gobierno o en un pacto de legislatura. ¿Para...


La Guillotina

[HUMOR GRAFICO] El nuevo partido de Puigdemont

[HUMOR GRAFICO] El nuevo partido de Puigdemont

5 julio, 2020
[HUMOR GRAFICO] El suplicatorio de Laura Borràs

[HUMOR GRAFICO] El suplicatorio de Laura Borràs

28 junio, 2020

Tribunas populares

Misión ébola (IV)

Misión ébola (IV)

por Ricard Mitjana Solé
8 marzo, 2020
0

¡¡¡Últimos trámites y a casa!!! Después de unas merecidas horas de descanso, quedaban realizar los últimos “protocolos” de una misión...

Misión ébola (III)

Misión ébola (III)

por Ricard Mitjana Solé
23 febrero, 2020
0

El enfermo llegaba con retraso… Por fin llegó el enfermo al estacionamiento, apartado, que habían dispuesto las autoridades aeroportuarias, apenas...

Misión del ébola (I)

Misión del ébola (I)

por Ricard Mitjana Solé
1 febrero, 2020
0

Los días previos a la misión que ya se rumoreaba se iba a realizar y el Ala 31 estaba de...

La puerta violeta en un bar.

La puerta violeta en un bar.

por Domingo Sanz
9 diciembre, 2019
0

Once de la mañana y café de bar. Tres personas más. Dos hablan sin gritar en la barra y la...

Los más vistos

  • Urdangarin se marca un ‘Emérito’ y desaparece sin avisar del centro donde trabajaba de voluntario

    Urdangarin se marca un ‘Emérito’ y desaparece sin avisar del centro donde trabajaba de voluntario

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Escandalosa declaración del Periodista letón Otto Ozols: «Vendimos vilmente a los catalanes por nuestra tranquilidad… España nos amenazaba»

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Jamal Khashoggi: EE.UU. vincula al Príncipe saudita, amigo de los Borbones, con su asesinato

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Escándalo catalanofóbico: El Supremo castiga a Catalunya ya hasta sin tener decisión en el Cava

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Le Monde acusa a la Justicia española sobre la extradición de los Exiliados Políticos catalanes

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • A tumba abierta
  • África
  • América
  • Andalucía
  • Aquí hay tema
  • As Repúblicas de Portugal
  • Ásia/Pacífico
  • Canarias
  • Cartas de los lectores
  • Catalanofobia
  • Ciencia
  • Circo Ibérico
  • Cloacas del Estado
  • Columnas / Opinión
  • Coronavirus
  • Corrupción
  • Cultura
  • Cultura del vino y gastronomía
  • Denuncia
  • Deportes
  • Ecología
  • Economía
  • Editoriales
  • Entrevistas
  • España
  • Espectador europeo
  • Estado de sitio
  • Europa
  • Euskal Herria
  • Fotogalería
  • Fotonotícia
  • Francoland
  • Franquismo
  • Fuerzas Armadas
  • Galiza
  • Huevos estrellaos
  • Igualdad
  • Internacional
  • Justicia Politizada
  • La Guillotina
  • La Sentencia
  • Marca España
  • Medio Ambiente
  • Monarquía Feudal
  • Opinión
  • Oriente Próximo
  • Països Catalans
  • Península Ibérica
  • Política
  • Portada
  • Portugal
  • Procés de Independencia
  • PUBLIREPORTAJE
  • Reportajes
  • Represión Policial
  • Solidaridad
  • Tribunas populares
  • Uncategorized
  • Vídeonoticia
  • Violencia de genero

Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

  • Quienes somos
  • Contacto
  • Publicidad
  • Aviso legal
  • Política de cookies
  • Política de privacidad

© Las Repúblicas 2020

No se han encontrado resultados
Ver todos los resultados
  • Coronavirus
  • Península Ibérica
    • Països Catalans
    • Andalucía
    • Euskal Herria
    • Galiza
    • Canarias
    • España
    • Portugal
  • Opinión
    • Editoriales
    • Columnas / Opinión
    • Cartas de los lectores
    • Tribunas populares
  • Internacional
    • África
    • América
    • Ásia/Pacífico
    • Europa
    • Oriente Próximo
  • Economía
  • Reportajes
  • Entrevistas
  • Otras secciones
    • A tumba abierta
    • Circo Ibérico
    • Corrupción
    • Cloacas del Estado
    • Ecología
    • Franquismo
    • Fuerzas Armadas
    • Igualdad
    • Solidaridad
    • Cultura
    • Cultura del vino y gastronomía
    • La Guillotina
    • Circo Ibérico
    • Igualdad
    • Huevos estrellaos
    • Procés de Independencia
    • Represión Policial
    • Violencia de genero

© Las Repúblicas 2020

Bienvenido!

Inicia tu sesión

¿Has olvidado la contraseña?

¡Crea una nueva cuenta!

Rellena el siguiente formulario para registrarte

Todos los campos son requeridos. Iniciar sesión

Obtén tu contraseña

Por favor indica tu nombre de usuario o email para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando el sitio entendemos que nos das tu consentimiento para utilizar cookies. Visita nuestra Políticas de Cookies.