viernes, 19 de abril del 2024

Escándalo de España Global: Bolivia acusa a diplomáticos españoles de filtrar «encapuchados» en la embajada de México en La Paz

|

Más noticias

- Publicidad -

Un nuevo escandalo de Estado con España. El embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio, ha reprochado al Gobierno español que «confunda la Embajada de México en La Paz con la isla Perejil».

La Cancillería de Bolivia (del ministerio de Exteriores) acusó ayer viernes a España de cometer “atropellos” contra su soberanía después de un confuso incidente que implicó a diplomáticos españoles a las puertas de la Embajada mexicana, donde se encuentran asilados miembros del Gobierno depuesto de Evo Morales.

- Publicidad -

La encargada de Negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández, visitaron a la embajadora mexicana, pero a las puertas del complejo residencial se vivieron momentos de tensión de los agentes bolivianos con los policías españoles que los acompañaban. Horas después, el ministerio español de Exteriores anunció la apertura de una investigación interna.

Esta ministra de Exteriores de Bolivia ha acusado a miembros de la Embajada española en dicho país de haber intentado entrar sin autorización y «encapuchados» en la embajada de México en La Paz, lugar en el que se encuentran asilados una decena de miembros del anterior gobierno de Evo Morales.

- Publicidad -

Según ha explicado la canciller boliviana, Karen Longaric, la policía «frenó el ingreso de los vehículos de diplomáticos españoles a las instalaciones, toda vez que la presencia de encapuchados representa una potencial amenaza», anunciado que Bolivia va a denunciar a España por este episodio.

Según informaciones, estos encapuchados acompañaban a los diplomáticos españoles, que sí «ingresaron libremente a la residencia diplomática mexicana», según la canciller Longaric, que ha denunciado que «las acciones del personal de la embajada de España vulneran la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».

- Advertisement -

«El personal diplomático y de seguridad de la Embajada de España en Bolivia no tiene autorización para portar armas de fuego ni usar atuendos que oculten su identidad, estos actos contravienen  las más fundamentales prácticas diplomáticas y vulneran el principio de inviolabilidad, considerando además que usaron vehículos con placas diplomáticas asignadas a la embajada de España, haciendo un mal uso del inmunidad, privilegios y garantías que el Estado reconoce y otorgar a cualquier misión diplomática», ha asegurado la responsable de Exteriores de Violencia.

En la embajada de México en La Paz se encuentran actualmente asilados los exministros de Morales Juan Ramón Quintana, Javier Zavaleta, Héctor Arce, César Navarro, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz, amén del exgobernador de Oruro Víctor Vasquez, el exviceministro Pedro Dorado, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), Nicolás Laguna.

Las relaciones entre México y Bolivia atraviesan un periodo enrarecido después de que el ex líder boliviano Evo Morales huyera a México tras caer su régimen en Bolivia. Morales se encuentra actualmente en Argentina en calidad de refugiado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.