lunes, 03 de octubre del 2022

«Plataforma per la Llengua» demanda ‘El Mundo’ por acusarle de decir que «incita a matar»

|

Más noticias

- Publicidad -

Ayer informábamos sobre la sentencia que el diario El Mundo tenía que publicar, porque uno de sus periodistas, Javier Negre, se había inventado una entrevista, lo que resultaba una fake news, (una más de este informador de ultraderech. Al poco «La Plataforma per la Llengua» -Plataforma por la Lengua- había presentado una demanda judicial contra el diario El Mundo por intromisión ilegítima en su derecho al honor.

La entidad lo ha hecho después de que, el pasado 2 de diciembre de 2018, el medio español publicara un artículo, firmado por Ramon Aguiló Obrador -a quien también se ha demandado-, en el que se decía que el «ideario» de la ONG del catalán «incita a matar guardias civiles y se mofa de las víctimas del terrorismo».

- Publicidad -

En la demanda presentada en el juzgado de primera instancia de Barcelona se denuncia que esta afirmación «denigra la dignidad y el honor» de la Plataforma por la Lengua, que se define como una entidad que hace más de 25 años que trabaja «de manera cívica «en la promoción y defensa de la lengua catalana y que tiene cerca de 20.000 socios» que también son atacados por esta difamación «.

La noticia, titulada «El insaciable rencor del catalanismo», acusaba la entidad de apoyar el terrorismo, lo que -según dicen- «supone una difamación y una voluntad de estigmatizar de manera muy mala y peligrosa». «Ante este flagrante supuesto de intromisión ilegítima en el derecho al honor, los servicios jurídicos de la entidad entienden que la actuación del Sr. Aguiló -y la del medio que le da búsque- es despreciable y que supera el límite de no utilizar frases o expresiones injuriosas, denigrantes, ultrajantes u ofensivas que las separarían de la libertad de expresión «, apuntaron desde la Plataforma por la Lengua.

- Publicidad -

Por todo ello, dicen, solicitan el resarcimiento del daño moral ocasionado con una indemnización de 30.000 euros que deberían satisfacer las dos partes demandadas, el diario y el autor del artículo, en caso de una sentencia favorable. La entidad destinará este dinero a impulsar acciones de promoción del catalán entre los jóvenes.

La ONG catalána impulsó esta demanda el pasado mes de diciembre y la ha podido salir adelante gracias al apoyo económico de 865 personas, que hicieron donativos que ahora permitirán costear las acciones judiciales contra este medio de comunicación.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.