sábado, 08 de octubre del 2022

La caverna espantada: «Carles Puigdemont podría volver a España y no ser detenido»

|

Más noticias

- Publicidad -

Cuando dimos la noticia sobre el Abogado General del Tribunal de la Unión Europea, (TJUE), Maciej Szpunar, que había presentado sus conclusiones, sabiamos que era un golpe en la línea de flotación de la justicia española. Pero ahora se aprecia que va más allá. Está causando un caos en el TS para su anulación, entre los medios de comunicación y entre la ‘caverna’ en general.

Las conclusiones del abogado general del tribunal de Luxemburgo sobre la inmunidad de Oriol Junqueras son demoledoras para los intereses de la Justicia española en el caso de Carles Puigdemont. El dictamen, no vinculante y sobre el que trabajará el Tribunal de Justicia de la UE en las próximas semanas, asume por completo los argumentos que la defensa del ‘expresident’ ha ido esgrimiendo ante distintas instancias y tendrá, en caso de avalarse, indudables efectos sobre su actual situación.

- Publicidad -

Tantos que le conferirían una inmunidad inmediata por su elección como eurodiputado y obligarían a permitir su desplazamiento a España sin detención posible, su entrada en el Congreso de los Diputados para jurar el cargo del Parlamento Europeo y el ejercicio de esta función.

Huida hacia delante del Tribunal Supremo

- Publicidad -

Al menos durante un tiempo más o menos breve que arrancaría después de que el juez Pablo Llarena instara el suplicatorio ante el Parlamento Europeo, figura que implica pedir permiso parlamentario para proceder penalmente contra uno de sus miembros.

La sala segunda del Tribunal Supremo ha rechazado un recurso de apelación presentado por Carles Puigdemont y Antoni Comín contra un auto del juez Pablo Llarena en que rechazó su petición de dejar sin efecto las órdenes españolas de búsqueda, detención e ingreso en prisión para ser eurodiputados electos en la Eurocámara.

- Advertisement -

El Supremo sostiene que Puigdemont y Comín no han adquirido la condición de eurodiputados, para que ésta está sujeta al previo acatamiento de la Constitución y la toma de posesión en la primera sesión plenaria. El Supremo, pues, considera que no es suficiente con ser diputados electos para adquirir la inmunidad, en contra de la opinión emitida el abogado general del TUE en la cuestión prejudicial sobre Oriol Junqueras.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.