domingo, 02 de octubre del 2022

Centenares de personas se concentran en Plaça Espanya de Barcelona y tiran jabón a la fuente

|

Más noticias

- Publicidad -

Centenares de personas se han concentrado la tarde noche de ayer martes y han cortado el tráfico en la plaza Espanya de Barcelona en la convocatoria de los CDR contra la sentencia del Supremo a los líderes independentistas, y manifestantes han comenzado a tirar jabón a la fuente de la plaza.

La convocatoria, con consignas como ‘Llibertat preses polítiques’ (Libertad presas políticas), ‘Ni un pas enrere’ (Ni un paso atrás) e ‘Independència’, había llamado a los asistentes a que lleven un paraguas ante la previsión de lluvias y jabón «para limpiarlo todo».

- Publicidad -

La concentración se ha iniciado en un tono festivo y reivindicativo y manifestantes han empezado a tirar jabón a la fuente -con una celebrada formación de pompas-, con gritos como ‘No hi ha sabó per a tanta merda’ (No hay jabón para tanta mierda) y peticiones de dimisión del conseller Miquel Buch.

El ‘Fairy’ de Enric Millo en la fuente.

‘Cárcel, Cárcel’

- Publicidad -

Al inicio de la concentración se ha vivido un momento de tensión entre un grupo de manifestantes y dos jóvenes contrarios a la concentración, que insultaban a los independentistas y gritaban ‘cárcel, cárcel’, pero sin que se produjera ningún incidente.

Los manifestantes estában repartidos en varios puntos de la plaza, siendo el mayor en la confluencia de Gran Via y calle Tarragona, y los que se han desplazado a Gran Via con Mèxic, que cortaba el tráfico de entrada de Gran Via también por el túnel.

Plaça de Espanya de Barcelona.
- Advertisement -

Desde España, «ajustarse a la ley y a la Constitución».

La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, ha asegurado que los letrados del Parlament de Catalunya «deben advertir sobre las consecuencias» que puede tener la propuesta de resolución registrada por JxCat, ERC y la CUP en la que se reafirman en poder debatir sobre la autodeterminación.

En declaraciones a TVE, la titular de Justicia ha recordado que el Tribunal Constitucional ya «se ha definido en determinados acuerdos y resoluciones acordadas» en la Cámara catalana. «Los letrados del Parlament tienen que especificar y advertir exactamente sobre las consecuencias de determinados actos y resoluciones», ha apuntado, para después explicar que éstas tienen que «ajustarse a la ley y a la Constitución».

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.