lunes, 15 de agosto del 2022

La ‘Ley Mordaza’ hace ingresar a Interior 3 millones en multas por «faltas de respeto» a los agentes y aún no hay ‘Sentencia’

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La Sentencia del Juicio farsa al Procés a la vuelta de la esquina. Habran incidentes, seguro. Habra contratiempos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, sin duda. Habrá sanciones por ello, tambien cierto. No queda otra con un Estado represor como el español, que no sabe ni quiere hacer nada más, contra una ciudadania harta de injusticias que dice basta. Un Estado que se invento una Ley, la «Ley de Seguridad Ciudadana» o como se le conoce popularmente, la ‘Ley Mordaza’, para esas tropelias.

La ‘Ley mordaza‘ es un término que se acuñó en el 2015 popularmente a una ley, con el PP en el gobierno, en la que se declara delitos libertades tales como la de expresión, información o manifestación. También se denominan leyes mordazas cuando se restringen o limitan por ley actividades que antes se consideraban lícitas.

- Publicidad -

Algunas de las leyes conocidas por haber sido calificadas han afectado por ejemplo, en este caso con el complot de la JEC (Junta Electoral Central), a una simple pancarta de soporte a los Presos Políticos en el balcón de la Generalitat pidiendo su libertad.

O a la cadena de TV3 y CatRadio diciendoles como tienen que informar. Prohibiendoles el vocabulario con el que han de hacer su trabajo. Solo nos quedaba por ver a los Periodistas que la libertad de informacion se pudiera sesgar, como en el régimen anterior.

- Publicidad -

Hasta ahora las multas que impone el Estado por incumplimiento de la «Ley de Seguridad Ciudadana», conocida popularmente como ‘Ley Mordaza‘, siguen al alza, pese a que la norma está recurrida en el Tribunal Constitucional por una buena parte de los grupos que integraban el Congreso de los Diputados en 2015 y pendiente de una reforma que se inició al final de la anterior legislatura y que decayó con la convocatoria de elecciones generales.

Según recoge el Anuario Estadístico del Ministerio de Interior del año 2018, las sanciones impuestas en materia de Seguridad Ciudadana durante el pasado año registraron un leve incremento con respecto a 2017, de 48.561 a 48.922, lo que supuso un incremento del 2,5% en la cuantía recaudada por el Estado, que ingresó 18,1 millones de euros por infracciones relacionadas con manifestaciones y concentraciones, respeto y colaboración con las fuerzas de seguridad, documentos personales de identificación, vandalismo y ocupación de inmuebles, entre otros aspectos.

- Advertisement -

Ahora que viene la Sentencia

Uno de los artículos de la Ley Mordaza que registra un incremento de las sanciones impuestas es el 36.3, por desórdenes en vías, espacios o establecimientos públicos, u obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos cuando se ocasione una alteración grave de la seguridad ciudadana. La memoria de Interior refleja 6.700 sanciones por esta infracción, 446 más que el año anterior, y con una cuantía que superó los 4,1 millones de euros.

Por lo que hace referencia a la resistencia o desobediencia a la autoridad, así como a la negativa a identificarse ante ella, fue motivo de 13.413 multas en 2018, un 3% más que el año precedente. A cuenta de esas multas, el Estado ingresó 8,17 millones de euros, 232.892 euros más que lo que había recaudado en 2017 por esa misma infracción considerada grave y, por tanto, sancionable con multas de 601 hasta 30.000 euros.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.