lunes, 06 de febrero del 2023

El Tribunal Supremo sopesa la tesis de «tentativa de rebelión» en la sentencia del jucio farsa al 1-O

|

Más noticias

- Publicidad -

Queda menos de un mes para que el Supremo notifique la sentencia del juicio farsa del ‘procés’, y en el Alto Tribunal gana enteros la tesis de una rebelión ‘imperfecta’ o un ‘intento’ de rebelión. La locura judicial está servida. Esto es: existió un plan rebelde para separar Catalunya de España -y subvertir el orden constitucional- así como actos preparatorios de la Generalitat orientados a lograrlo, que no llegaron a ser plenamente ejecutados.

Según apuntan fuentes jurídicas a Ok Diario, para los siete magistrados responsables de la resolución que se hará pública antes del próximo día 16 de octubre -tal y como avanzaba ese diario- y cuyo ponente será el juez Manuel Marchena, la clave deberá situarse en si el concierto de los procesados para poner en marcha dicho plan, tuvo una traducción efectiva en la práctica.

- Publicidad -

De ser así, la hipótesis de la conspiración para la rebelión -que rebaja hasta en dos grados la pena de prisión prevista en el tipo consumado, dejándola en un tramo que oscila entre los 4 y 7 años de cárcel- quedaría superada.

No así, en cambio, la rebelión ‘imperfecta’ o ‘intentada’ en la que sí podrían encajar los hechos probados durante las sesiones de la vista oral del juicio del ‘procés’. El plan u ‘hoja de ruta’ de la Generalitat fue resuelto y comenzó a implementarse, pero no lo hizo de manera concluyente.

- Publicidad -

Situado en este escenario, el tribunal tendrá que sentenciar a los procesados en base a una rebelión en grado de tentativa, para lo cual la legislación vigente establece condenas que van desde los 7 años y 6 meses, hasta los 15 años de prisión.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.