sábado, 13 de agosto del 2022

El reparto del ‘Ocean Viking’ da la razón a Oscar Camps y Open Arms: España no recoge a ningún rescatado

|

Más noticias

Luis Gonzalo Segura
Luis Gonzalo Segura
Exteniente del Ejército de Tierra (expulsado por denunciar presuntos casos de corrupción). Autor de Un paso al frente, Código rojo, El libro negro del ejército español y En la guarida de la bestia.
- Publicidad -

En el día de hoy se ha conocido el acuerdo europeo para el reparto de los 356 inmigrantes que se encontraban en el Ocean Viking, embarcación de SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras. De nuevo, Europa ha demostrado insolidaridad e incompetencia, pues el acuerdo ha tardado en producirse más de dos semanas. 

Pero lo relevante en cuanto a España se encuentra al analizar y comparar ambos casos. En primer lugar, destacar que los países que recibirán a los migrantes del Open Arms y del Ocean Viking son los mismos en ambos casos (Francia, Alemania, Portugal, Rumania y Luxemburgo), salvo en el caso de un país: España. En el caso del Open Arms, España es uno de los países de acogida y en reparto del Ocean Viking es sustituida por Irlanda. 

- Publicidad -

Que España sea el único país de los receptores de rescatados en el Open Arms que no se encuentra en el Ocean Viking demuestra de forma evidente que el Gobierno español nunca tuvo ninguna intención de acoger a los rescatados y si al final lo hizo solo fue por la presión mediática generada. Como mínimo demuestra que su nivel de compromiso es netamente inferior a los otros países receptores en ambos casos: Francia, Alemania, Portugal, Rumania y Luxemburgo. Siendo, además, Portugal, Rumanía y Luxemburgo países con menos población y potencial económico. El sitio de España se encontraba junto a Francia y Alemania.

Por otra parte, si analizamos el total de rescatados, más de 160 en el caso del Open Arms y 356 en el caso del Ocean Viking, podemos comprobar que España solo acogerá a 15 de los 516 rescatados. Menos del 3% del total. No parece un esfuerzo muy solidario. De hecho, cuando Rumanía abandonó el acuerdo logrado el 15 de agosto porque no era necesaria su ayuda, España ha seguido manteniendo que recogerá a 15 migrantes en lugar de abrirse a un mayor esfuerzo. Así lo se desprende de las manifestaciones realizadas por Carmen Calvo, la vicepresidenta del Gobierno: ”En principio, el reparto que hicimos incluyendo a Rumanía, eran 15, suponemos que ese será el reparto que se va a mantener”.

- Publicidad -

El partido socialista que dirige en funciones España se ha comportado en esta crisis de forma miserable e hipócrita, pues a diferencia de la Italia de Matteo Salvini, a la que se ha enfrentado, su posición ha sido muy parecida, pero ha intentando aparentar otro posicionamiento. Sin embargo, como vemos, las cifras y los hechos delatan a Pedro Sánchez y al Gobierno socialista que dirige España, sobre todo porque en una publicación anterior —Desmontando los ataques de la extrema derecha (y el PSOE) contra el Open Arms— ya demostramos que España no realiza un mayor esfuerzo en la cuestión migratoria que el resto de Europa.

Luis Gonzalo Segura es exteniente expulsado por denunciar corrupción en el Ejército de Tierra y autor de ‘Un paso al frente’ (2014), ‘Código rojo’ (2015), ‘El libro negro del Ejército español’ (2017) y ‘En la guarida de la bestia’ (2019).

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.