viernes, 12 de agosto del 2022

Cuatro cuarteles militares afectados por legionella muestran el mal estado de los cuarteles militares

|

Más noticias

Luis Gonzalo Segura
Luis Gonzalo Segura
Exteniente del Ejército de Tierra (expulsado por denunciar presuntos casos de corrupción). Autor de Un paso al frente, Código rojo, El libro negro del ejército español y En la guarida de la bestia.
- Publicidad -

Según informa El Confidencial Digital en base a las denuncias realizadas por los propios militares en el grupo de Telegram Ciudadanos de Uniforme, información que no ha sido desmentida por Defensa, hasta cuatro cuarteles estarían afectados por legionella, la bacteria causante de la legionelosis. Una enfermedad que puede provocar daños cerebrales e incluso la muerte, de hecho en el pasado llegaron a fallecer seis militares. 

De momento, los recintos militares afectados serían la Base Naval de Rota (Cádiz), el Acuartelamiento Aéreo de Tablada (Sevilla), el Acuartelamiento Capitán Sevillano (Madrid) y Base de San Jorge (Zaragoza). 

- Publicidad -

Esta enfermedad no solo puede provocar daños irreparables al ser humano, sino que es un indicador muy cualificado del deficiente mantenimiento de las instalaciones, pues se desarrolla en aguas estancadas a temperaturas de 35 grados y es frecuente en baños públicos.

Como medidas de emergencia, Defensa ha optado por el cierre de baños, vestuarios y duchas y/o la prohibición de beber agua en los grifos. 

- Publicidad -

Mal estado de las instalaciones

Desde distintos foros y asociaciones se llevan años denunciando el mal estado de los acuartelamientos, lo cual ha llegado a provocar incluso distintas preguntas parlamentarias al respecto, las cuales, por lo usual, suelen ser respondidas sin ningún tipo de concreción y no ha llevado en ningún caso a realizar ningún tipo de investigación o informe. 

- Advertisement -

En muchos ocasiones, como ocurre actualmente en el Regimiento de Especialidades de Ingenieros 11 (Salamanca), los cortes de suministro suelen ser frecuentes debido al estado de deterioro de los espacios militares. Situación que hace todavía más incomprensible que durante el año 2018 el ministerio de Defensa adquiera armas por valor de 12.500 millones de euros. Material bélico en muchos casos innecesario.

Alarmantes antecedentes

No se trata en ningún caso de episodios aislados, pues en febrero de este año la Armada se vio obligada a desinfectar el Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo por la proliferación de legionella cuando este se encontraba atracado en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria. Solo un día después no le quedó más remedio que admitir un caso de legionelosis. 

En 2016, dos militares residentes en la residencia militar Las Gravelinas (Badajoz) fueron hospitalizados por esta enfermedad. 

En el año 2014, el Ejército, conocedor de la lamentable situación de sus instalaciones lanzó una campaña en febrero de ese año para erradicar la legionella en baños, duchas, lavabos, piscinas y torres de refrigeración.

Con todo, uno de los casos más graves se produjo cuando en verano de 1983 fallecieron seis militares en Vitoria, siete permanecieron hospitalizados y otros 26 fueron dados de alta. Poco después, en noviembre de 1983, otros tres militares resultaron afectados.

Una enfermedad muy peligrosa

La legionelosis es una enfermedad provocada por la legionella entre cuyos brotes más mortales en España habría que destacar los casos sufridos en Mataró (2002), donde resultaron afectados 108 personas y fallecieron dos personas; en Zaragoza (2004), donde fallecieron siete personas; en Pamplona (2006), donde fueron afectados 149 personas; en Madrid (2010), donde cuarenta personas resultaron afectadas y cinco murieron; y en Móstoles (2012), donde finalmente se produjeron 63 afectados y dos muertos.

Cabría reseñar, finalmente, que en 2014 fallecieron nueve personas en Portugal por un brote de esta enfermedad en una fábrica del grupo español Fertiberia, que entonces presidía Francisco de la Riva y contaba como consejero delegado con Juan Villar-Mir Fuentes, de la empresa OHL.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.