miércoles, 05 de octubre del 2022

(Especial Mar) Pateras, Open Arms, España, Pedro Sánchez y el Tuit que lo retrata

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

La situación de los rescatados este verano se está volviendo traumática. El Open Arms, -en este momento con 151 personas recogidas a bordo- está «indignado» con el Gobierno español, mientras el Ejecutivo asegura que «no se le puede hacer ningún reproche» porque sigue la directriz europea.

El gota a gota de las pateras continua y ya de cualquier modo y manera llegan a las costas del sur de Europa. Dejando a un lado las mafias que se aprovechan de la situación y paises como Italia que se niegan ya a recibir más ‘refugiados’, el tema de los rescates es algo que parece no va a tener solucón inmediata como veremos en este «especial mar» desde Las Republicas.

- Publicidad -

Pateras

Este verano, el avión de Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas) detectó un sospechoso barco pesquero que remolcaba un bote más pequeño. El bote estaba vacío, pero algo llamó la atención de los expertos de la agencia. Frontex siguió observando el bote durante varias horas, y de repente la gente comenzó a emerger de debajo de la cubierta. Un traficante de personas saltó al bote más pequeño para alentar a un grupo de migrantes a seguirlo.

- Publicidad -

Cuando los 81 migrantes abordaron el bote más pequeño, el barco nodriza se separó y comenzó a navegar hacia el sur mientras el bote pequeño comenzó a dirigirse hacia la isla italiana de Lampedusa. Este fue un claro ejemplo de un «bote madre» utilizado por los delincuentes para llevar a un gran grupo de migrantes a través del mar hacia su destino antes de descargarlos en un bote más pequeño.

Un avión y un avión no tripulado Frontex siguieron observando al barco pesquero y el barco con migrantes durante varias horas, alertando a las autoridades italianas y maltesas, así como a EUNAVFOR Med. El Centro de Coordinación Nacional de Italia inició una operación compleja que involucró a las Guardia di Finanza y Guardia Costiera de Italia. Alcanzaron el barco más grande y arrestaron a los presuntos traficantes de personas. Las autoridades italianas arrestaron a siete presuntos contrabandistas y se apoderaron del barco pesquero.

- Advertisement -

La mayoría de los inmigrantes provenían de Bangladesh, Marruecos y Libia. La mayoría de ellos no usaban chalecos salvavidas cuando los traficantes de personas los dejaron en medio del mar. Las autoridades italianas están investigando el caso.

Javier Bardem con los últimos rescatados por Open Arms:

Pedro Sánchez y el Tuit que lo retrata

Mientras en España Pedro Sánchez, donde dije digo, digo Diego. Segun nos recuerda La República, la hemeroteca suele jugar malas pasadas a los políticos pero seguramente esta es una de las autoplantofades más sonoras.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha hecho el sueco ante la grave situación que vive a la deriva el barco de la ONG catalana Open Arms, con 160 personas salvadas del mar Mediterráneo. Siguen sin poder atracar en ningún puerto seguro y el ejecutivo español se lava las manos.

Una actitud totalmente diferente a la que tenía el mismo Sánchez cuando estaba en la oposición. El 13 de abril de 2018 el socialista hacía una publicación en Twitter citando otra de su compañera de filas y ahora presidenta del Congreso, Meritxell Batet, donde ambos criticaban duramente el Gobierno de Rajoy por su política con el Open Arms.

Los dos socialistas pedían que España debía aceptar atender la embarcación y su tripulación. Concretamente, Sánchez decía: «Miles de personas mueren cada año en el Mediterráneo y miles se salvan gracias al trabajo de las ONGs. El Gobierno de Rajoy Debe atender ya al barco de Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la UE. Hay que parar este drama. «

A ver si el Pedro Sánchez hace año y medio hace caso al Pedro Sánchez de la actualidad y termina con esta situación de emergencia que deja en evidencia los Estados europeos.

Open Arms

El fundador de la ONG Proactiva Open Arms ha reprochado al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, sus declaraciones en las que les acusaba de ir de «abanderados de la humanidad» y le ha recordado las multas y penas de cárcel a las que se arriesgan por su labor de rescate en el Mediterráneo.

«Ponemos en peligro el patrimonio de nuestras familias, porque las multas son inasumibles; la libertad porque podemos acabar en la cárcel y nuestros títulos profesionales; fíjese si no tomamos decisiones para desobeceder una especie de decreto que nos impide rescatar», ha replicado Óscar Camps a Ábalos en una entrevista en la COPE.

[Audio de Óscar Camps desde La Cope]

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.