viernes, 12 de agosto del 2022

Maltrato a la tropa: Ciudadanos de uniforme denuncia graves abusos laborales en la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN)

|

Más noticias

Luis Gonzalo Segura
Luis Gonzalo Segura
Exteniente del Ejército de Tierra (expulsado por denunciar presuntos casos de corrupción). Autor de Un paso al frente, Código rojo, El libro negro del ejército español y En la guarida de la bestia.
- Publicidad -

Según denuncia Ciudadanos de Uniforme en su grupo de Telegram, el pasado 18 de julio militares de la Unidad de Seguridad de Canarias (USCAN) protestaron por la imposición de una jornada laboral de 96 horas semanales, lo que según sus propias palabras les estaba ocasionando “demasiado desgaste” y un “nivel de estrés insostenible” lo que había provocado que varios compañeros estuvieran de “baja por ansiedad”.

Un día después, el 19 de julio, Ciudadanos de Uniforme denunciaba que las quejas realizadas, lejos de provocar que el jefe de la unidad rectificara en su inapropiada conducta, había provocado amenazas en el seno de la unidad. Afortunadamente, los militares afirmaban que estaban cansados de “tantos abusos” y del ritmo de trabajo que les “deja sin vida”, por lo que se habían propuesto “sacar fotos e informar de cualquier cosa”. Además, animaban al resto de militares a “hacer lo mismo” porque “si se enfadan tanto es porque nos tienen miedo”.

- Publicidad -

La USCAN

Según la propia página web de la USCAN existente en el ministerio de Defensa, la unidad es “la más moderna de la Infantería de Marina más antigua del mundo” considerándose un “elemento clave de la contribución de la armada a la Defensa de los intereses de España” cuya finalidad radica en “proporcionar protección y seguridad física a las Bases, Instalaciones, Organismos y personas de la Armada en el archipiélago canario”.

- Publicidad -

La Unidad de Seguridad de Canarias pertenece a la Fuerza de Protección de la Armada (FUPRO), está mandada por un teniente coronel y se compone de 202 militares, de los que 10 son oficiales; 25, suboficiales; y 166, militares de tropa. Además, se trata de un unidad que maneja un armamento considerable, “como las pistolas de 9 mm (HK USP, FN P9-17 y las STAR 30M), fusiles de asalto HK G-36E y KV-E y Ametralladoras MG-42, MINIMI (5,56 y 7,62 mm) y BROWNING de 12,7 mm. También se dispone de armamento específico para tirador de élite, como fusiles ACCURACY de 7,62mm”, por lo que no parece una gran idea cometer abusos que generen estrés y ansiedad en sus efectivos.

Ciudadanos de Uniforme

- Advertisement -

Casualmente, la unidad está en proceso de cambio de mando, un nuevo teniente coronel que está intentando en la medida de lo posible solventar los problemas que puede, pero tal y como indican desde Ciudadanos de Uniforme, “el problema de la USCAN se resume en una política de personal, tanto por Defensa como por Armada, nefasta e inoperante”.

Resulta obvio que tanto el anterior teniente coronel jefe de esta unidad, la USCAN, como el general de brigada jefe de la Fuerza de Protección, de la que depende, Carlos Pérez-Urruti Pérez, son máximos responsables de los abusos que se están cometiendo en el caso de ser ciertos —nada hace dudar que ello sea así—, por lo que se deberían abrir las correspondientes investigaciones para depurar responsabilidades. En caso contrario, debería ser la ministra de Defensa, Margarita Robles, la que lo hiciera.

Para cualquier denuncia usa el canal de Telegram de Ciudadanos de Uniforme o envía un correo electrónico a luisgonzalosegura@gmail.com

Luis Gonzalo Segura es exteniente expulsado por denunciar corrupción en el Ejército de Tierra y autor de ‘Un paso al frente’ (2014), ‘Código rojo’ (2015), ‘El libro negro del Ejército español’ (2017) y ‘En la guarida de la bestia’ (2019).

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.