El Parlament de Catalunya cita a los periodistas de ‘Público’ por las nuevas revelaciones sobre los atentados del 17-A en Barcelona

El mismo día también están llamados a comparecer el primer teniente de alcalde de Ripoll, Miquel Rovira, y el presidente de Amigos de la Rambla, Fermín Villar.

Homenaje al cumplir un año de los atentados del 17 de agosto de 2017

La comisión de investigación sobre los atentados del 17-A ha citado los periodistas de diario Público, Carlos Enrique Bayo y Patricia López Lucio, a comparecer en la próxima sesión del 23 de julio.

Unas explicaciones en sede parlamentaria que se darán después de que este medio de comunicación haya revelado que el imán de Ripoll fue confidente del CNI hasta el 17-A y que el servicios de inteligencia de España escuchaban los teléfonos móviles los terroristas cinco días antes de los atentados en Barcelona y Cambrils.

El mismo día también están llamados a comparecer el primer teniente de alcalde de Ripoll, Miquel Rovira, y el presidente de Amigos de la Rambla, Fermín Villar.

Félix Sanz Roldán era el Director del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) entre 2009 y 2019.​ 

El CNI y el Confidente

El CNI registraba las llamadas de los dos jóvenes en París y sus búsquedas en internet. En la publicación de hoy, que es solo el capítulo 2 de los que auguran que tendrá más recorrido, Público comparte algunas partes del citado informe del CNI donde se aprecia el seguimiento exhaustivo que se hizo a los dos terroristas durante su estancia en París cinco días antes de los atentados en Barcelona y Cambrils.

Se recogían visitas a la Torre Eiffel, la compra de una cámara de fotos de 129 euros o la adquisición de dos tarjetas SIM que usaría en teléfonos activados con identidades falsas.

El informe recoge detalles minuciosos del seguimiento a los dos futuros miembros de la célula yihadista de Ripoll. Se registraron las llamadas telefónicas, las búsquedas en internet y también se tenía constancia del contenido de las conversaciones que mantenían entre ellos.

Se subraya que en ninguna de las conversaciones intervenidas participó el supuesto cerebro de los atentados y presunto confidente del CNI, Abdelbaki es Satty. Las escuchas a Hichamy y Abouyaaqoub no procedieron de la intervención del teléfono de Es Satty, sino que se intervenían directamente los terminales de los dos jóvenes.

Salir de la versión móvil