domingo, 16 de junio del 2024

La Agenda del Juicio al Procés: 33 Policías Nacionales toman el relevo a la Guardia Civil

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

De la Guardia Civil a la Policía Nacional. La novena semana del Juicio al Procés retoma el relato de la actuación policial el 1 de octubre. Se prevén hasta 33 testigos en tres días. Todos policías nacionales y todos citados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

El único cambio en el calendario de la semana será este martes por la mañana, con la declaración de los guardias civiles que quedaron pendientes de la semana pasada, y jueves por la tarde, con el testimonio de siete mossos d’esquadra y cinco policías locales de Badalona. Entre los mossos destaca Jordi Rondon, que fue jefe de la Unidad Regional de Reacción y Dispositivos del cuerpo.

- Publicidad -

La mayoría de los testigos serán de agentes antidisturbios de la Policía Nacional que participaron en el operativo en varios centros de votación en escuelas de la ciudad de Barcelona. También policías responsables de hacer los informes de estas intervenciones y agentes de la brigada de información encargados de requisar las urnas.

Policía Nacional en el 1 de octubre en Catalunya

Como indica la CCMA, la diferencia de la semana pasada, donde se podía saber en qué escuela había actuado cada agente durante el dispositivo del 1-O, los policías nacionales no están identificados por colegios sino por ciudad o por distritos de Barcelona.

- Publicidad -

Martes 9 de abril

Los primeros que declararán serán 11 guardias civiles que inicialmente estaban previstos para el jueves por la tarde, pero que no llegaron a testificar por la duración de los interrogatorios a los comisarios de los Mossos Ferran López y Joan Carles Molinero. Se trata de guardias civiles que actuaron en Sant Carles de la Ràpita, Vilabella, Roquetes, Mont-roig del Camp, Garrigàs y Esponellà.

- Advertisement -

Sant Carles de la Ràpita también fue uno de los puntos calientes del 1 de octubre, con más de 40 heridos:

Video de las cargas el 1- O en Sant Carles de la Ràpita

Una vez hayan declarado los Guardias Civiles en el TS, comenzarán a dar testimonio los Policías Nacionales.

Los primeros serán el instructor de la diligencia de resumen de todas las actas de la Policía Nacional en los barrios de Barcelona el 1 de octubre. También está previsto que declaren instructores de las actas de los diferentes distritos de Barcelona. Esta primera jornada lo harán los de Ciutat Vella, Sants-Montjuïc y el Eixample.

En el Eixample es donde se vivieron las cargas de la Escuela Ramon Llull, donde Roger Español perdió un ojo por una bala de goma y donde hay 13 policías investigados por la actuación del 1-O.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.