jueves, 28 de marzo del 2024

Parte de los presos políticos piden la liberación para hacer campaña y garantizar su derecho de defensa

|

Más noticias

- Publicidad -

Los abogados de Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva han anunciado que pedirán la liberación de todos ellos para hacer campaña el 28-A y también para garantizar su derecho a defensa.

En el caso de Jordi Pina, ya ha registrado el escrito donde argumenta que el juicio se alargará y que sus representantes no pueden preparar bien las sesiones desde la prisión.

- Publicidad -

También dice que no huirán y que se presentarán ante el tribunal y recuerda que el 4 de diciembre de 2017 uno de los motivos que esgrimió el juez instructor Pablo Llarena para dejar en libertad Rull y Turull fue, precisamente, que se presentaban a las elecciones del 21-D.

Para demostrar que no huirán, propone medidas menos gravosas como aportar todo su patrimonio y también se comprometen a no salir de Madrid. ERC presentará los escritos próximamente, tal como ha anunciado el portavoz jurídico, Joan Ignasi Elena. El resto de defensas podrían adherirse a las mismas peticiones.

- Publicidad -

El abogado de Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull presentaron ayer tarde los tres escritos ante la secretaría. Reconoce que es la primera vez que pide la libertad de un cliente en medio de un juicio y ha explicado sus razones.

Por un lado, reconoce que están en juego sus derechos políticos porque los tres son candidatos a las elecciones al Congreso el 28-A y que, por tanto, si están en libertad podrán hacer campaña en igualdad de condiciones. «Podrían hacer campaña, podrían hacer debates y atender a los medios de comunicación con normalidad después de asistir al juicio», ha remarcado.

- Advertisement -

Además, recuerda que el magistrado instructor en un auto del 4 de diciembre de 2017 cuando dejó en libertad algunos acusados ​​(entre ellos Rull y Turull) argumentó que el hecho de que se presentaran a las elecciones del 21-D era un motivo que reducía el riesgo de fuga y demostraba «arraigo».

Algunos acusados ​​se quedan dormidos en la sala

El letrado también ha dicho que no tienen garantizado el derecho a defensa si preparan las sesiones desde la prisión y añadió que el juicio se alargará durante semanas. Además, dijo que algunos de los acusados ​​se quedan dormidos en la sala por las «largas sesiones» y dijo que esto no les pasa a los que están en libertad.

Propone arresto domiciliario como alternativa

En el escrito, el letrado ya se adelanta a una negativa del tribunal y propone medidas alternativas y menos graves por si la sala considera que se mantiene el riesgo de fuga. Por ejemplo, ofrece todo el patrimonio de cada uno de ellos para asegurar una posible fianza, la limitación de sus movimientos dentro de la Comunidad Autónoma de Madrid o en la ciudad, complementado con controles telemáticos y policiales o, en última instancia, su arresto domiciliario a algún lugar determinado de Madrid y bajo custodia policial.

«Su actitud se ha demostrado que no es la de una persona que quiere hacer las maletas y marcharse décadas sin poder volver a Cataluña«, manifestó Pina, que cree que serían «burros» si los dejan en libertad y no se presentaran al juicio. Además, reconoce que tiene «buena amistad» con los tres y que le han garantizado que se presentarían ante el tribunal.

Ahora, este escrito se trasladará al resto de defensas y las acusaciones y la decisión final la tendrá el tribunal. Por ello, es posible que algunas defensas se adhieran.

ERC lo hará en las próximas horas

Por su parte, el portavoz jurídico de ERC, Joan Ignasi Elena, ha anunciado que entre esta tarde y mañana presentarán peticiones para que se liberen sus defendidos. Elena ha recordado que algunos de ellos -como Junqueras y Romeva- se presentan a las elecciones, y consideró que el hecho de que estén en prisión vulnera los derechos de participación política tanto de ellos como de los electores.

Además, ha recordado que la previsión inicial era que el juicio durara hasta abril, pero que ahora ya se augura que la vista durará quizás hasta julio. «Son seis meses con jornadas de doce horas para ellos«, una rutina que Elena ha calificado de «dura» y que ha advertido que puede vulnerar el derecho de defensa de los encausados.

También ha recordado que los líderes independentistas llevan más de 500 días en la cárcel, y que el principal argumento por el que están por la presunta comisión de un delito de rebelión que, a su entender, cada vez está más en » cuestión «.



- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.