viernes, 12 de agosto del 2022

Alcaldes catalanes califican de «falsas» e «inventadas» las declaraciones de los guardias civiles en el juicio al procés

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

Una decena de alcaldes catalanes, representando los 19 municipios que aparecen en el auto del juez Pablo Llarena sobre el 1-O, han afirmado este miércoles que los testimonios de guardias civiles en el juicio son «falsos e inventados«, ha explicado la Associació Catalana de Municipis i Comarques (ACM) en un comunicado.

En una rueda de prensa en el Centre cultural-Llibreria Blanquerna de Madrid, el presidente de la ACM, David Saldoni, ha sostenido que los agentes están «mintiendo sobre lo que pasó en muchos municipios catalanes» el 1-O.

- Publicidad -

Ha asegurado que con estas declaraciones en el juicio se está poniendo en cuestión la credibilidad de los ayuntamientos y que «se quieren relatar unos hechos desde kilómetros de distancia«.

Bajo el eslógan ‘La verdad del 1 de octubre‘, los representantes municipales han asegurado durante el acto que en sus municipios hubo cargas policiales frente a comportamientos pacíficos de los vecinos.

- Publicidad -

Marta Madrenas

La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, ha afirmado que su ciudad resultó especialmente afectada y que «el relato que hacen todos los agentes de seguridad del Estado es inventado y falso«.

- Advertisement -

En la misma línea, el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha expresado su indignación ante las «mentiras de los responsables policiales y políticos de un operativo vergonzoso».

«Es un relato fantasioso, tergiversado, que pretende reescribir la historia de nuestros municipios«, ha añadido Asens.

El alcalde de Callús (Barcelona), Joan Badia, donde también hubo cargas policiales, ha lamentado que un guardia civil lo haya mencionado: «En una declaración de la Guardia Civil llegaron a decir que yo había tropezado y me había lanzado contra el escudo policial. Y se puede ver en las imágenes que es una mentira pura».

En el acto han estado los alcaldes de Fonollosa, Eloi Hernández; de Callús, Joan Badia; de Sant Joan de Vilatorrada, Gil Arisó; de Girona, Marta Madrenas; de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió; de Vilabella, Joan Maria Sanahuja; de Dosrius, Marc Bosch; de Garrigàs, Pilar Bosch; el concejal de Tallada d’Empordà Antoni Fernández; y el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.