viernes, 12 de agosto del 2022

La agenda del juicio al ‘procés’: una semana con el comisario Ferran López y 40 policías del 1-O

|

Más noticias

- Publicidad -

El juicio del procés ha entrado en una estabilidad que se inició en las últimas jornadas: policías y más policías. El mes de abril se estrena con 40 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: mossos, guardias civiles, policías nacionales e, incluso, policías locales. El plato fuerte será el miércoles, con la declaración de Ferran López, el jefe de los Mossos durante el 155, aprobado en el Senado por el PP, PSOE y Ciudadanos.

El Tribunal Supremo ha hecho ya público su calendario para todo el mes de abril, que incluye las declaraciones de unos 165 policías. Como indica la CCMA, esta semana se podrá hacer un recorrido por la geografía catalana con algunos de los puntos que vivieron las cargas más duras del 1 de octubre como San Carlos de la Rápita, Dosrius o Sant Joan de Vilatorrada.

- Publicidad -

Martes: escarnios y carteles de Badalona

Este lunes no habrá sesión del juicio. El martes declararán diez testigos. La jornada comenzará con el jefe de la Brigada Provincial de Información y de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de la Policía Nacional durante el 1 de octubre. Están citados por las tres acusaciones, pero también por las defensas de Quim Forn, Oriol Junqueras y Raül Romeva.

- Publicidad -

También declarará el inspector que analizó las imágenes grabadas por las cámaras de la Policía Nacional durante el 1-O. Se hablará de vídeos, aunque lo más probable es que el juez Marchena vuelva a detener la exhibición de vídeos durante la declaración del testigo.

(Tuit) EXCLUSIVA : Imágenes inéditas de los hechos por el que se acusa al concejal de @GuanyemBDN @JoseTellezBDN de un presunto delito de desobediencia grave. En el vídeo también aparece el presidente de @ omnium, @jcuixart. Todas las imágenes a las 20: 30h en Televisión de #Badalona

- Advertisement -

Cerrarán la mañana dos agentes de la Guardia Urbana de Badalona por el incidente con los carteles del 1 de octubre.

Por la tarde, continuarán las declaraciones sobre los escarnios e insultos a la Guardia Civil en el cuartel de Sant Andreu de la Barca y en Lleida. Una vía que ya se abrió la semana pasada y este martes incluye el testimonio de un mozo de escuadra que habría increpado agentes de la Guardia Civil en la capital del Segrià.

Miércoles: López y Molinero

El miércoles a las diez de la mañana están citados el comisarios Ferran López y Joan Carles Molinero para declarar en el Tribunal Supremo. Son los dos comisarios que, junto con el mayor Trapero, formaban la jefatura de los Mossos el día del referéndum.

Ferran López fue el hombre que estubo al frente de los Mossos durante el 155 y ahora continúa en la prefectura, si bien no es el jefe del cuerpo. Le han citado a declarar la acusación popular del partido de ultraderecha Vox y también las defensas de Jordi Cuixart y Joaquim Forn.

Después está citado el comisario Joan Carles Molinero. Entre los temas que podrán responder, está el despliegue que hizo el cuerpo de los Mossos el día del referéndum y la petición de apoyo a la Policía Nacional y la Guardia Civil que hicieron a las nueve de la mañana del día 1 de octubre.

Video: Recopilación de cargas policiales en el 1 de Octubre.

El resto

A partir de aquí declararan los diversos agentes de policía y guardias civiles, que le han correspondido ser llamados en esta semana, y que actuaron de manera violenta en diferentes poblaciones y colegios electorales durante el 1-O.

- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.