sábado, 25 de mayo del 2024

Crónica del Juicio al ‘Procés’: Las puertas de la ‘Consellería’ de Exteriores fueron Vietnam y no lo sabíamos

|

Más noticias

Jordi Bracons
Jordi Bracons
Corresponsal de Las Repúblicas en Madrid.
- Publicidad -

Crónica desde Madrid compartida por LaRepública.cat:

Video de la comitiva judicial de la ‘Consellería’ de Exteriores, el 20 de Septiembre de 2017

- Publicidad -

Las puertas de la ‘Consellería’ de Exteriores fueron Vietnam y no lo sabíamos

El agente de la Guardia Civil que registró la sede el 20-S asegura que nunca había visto tanta violencia en unos manifestantes y que sufría porque no asaltaran la Consellería, pero reconoce que ninguno de los agentes de la Benemérita tuvo que utilizar la fuerza para salir de la situación

- Publicidad -

Por si había sido suficiente con los relatos sesgados de violencia y levantamiento tumultuario en semanas anteriores, esta tarde en el Tribunal Supremo se ha vivido un nuevo episodio por parte del agente que condujo el registro en el Departamento de exteriores situado en la Vía Layetana.

Lo que a primera hora de la mañana había sido una «concentración pacífica», se convirtió en un acto de acoso digno de las peores guerras vividas. Según este agente, cuando les tocó salir del registro, vio en las caras de los 200-300 manifestantes una «violencia insólita», y eso que se ha jactado de haber participado en «registros, detenciones y actuaciones de todo tipo contra grandes narcotraficantes apostados en los barrios más peligrosos «nunca imaginados.

- Advertisement -

A preguntas de Fiscalía ha descrito la situación como un constante sufrimiento por la integridad física de los agentes españoles y de la secretaria judicial, que salió del lugar llorando después de que le cayera una «lluvia de botellas» – entre 2 y 5, según relatado el agente – en el trayecto de la puerta de la Consellería en el coche, menos de diez metros. También ha afirmado que tuvo asumido que ese «tumulto» de gente «acabaría asaltante» el Departamento, con consecuencias «devastadoras» para todos.

La salida de la comitiva, epicentro bélico

Muchas de las preguntas, sin embargo, se han centrado en el momento de la salida de la comitiva judicial. Dos momentos, según el agente, que fueron de extremada violencia, con unos manifestantes tratando de volcar el coche donde subió la petrificada y llorosa secretaria judicial, otros golpeando fuerte el vehículo y subiendo a él sobre el capó… no ha recordado, sin embargo, si les “tiraron» claveles en actitud pacífica.

Un segundo momento de gravedad «extrema» fue la salida del trabajador de Exteriores que estaba detenido, Xavier Puig Ferrer. En ese momento, según el agente, incluso se rompieron los cristales del vehículo al que se le subió.

Todos los hechos sucedieron a pesar del cordón de seguridad que montó la Guardia Civil y que, vistas las circunstancias, debería haber utilizado la fuerza. No obstante, como ha reconocido a preguntas de las defensas, “no fue necesario sacar la porra ni las armas reglamentarias», ningún agente tuvo que ser atendido por lesiones y tampoco se produjo ningún asalto a la sede de la Consellería- más allá de su conocimiento.

Los Mossos, nuevamente acusados de pasividad

Aprovechando que el agente de la Guardia Civil narraba el escenario infernal, el Ministerio Fiscal ha preguntado por el papel de los Mossos en aquella situación. Según el testigo, «no hicieron nada más que mirar lo que pasaba». Dice que no les ayudaron en ningún momento, ni siquiera cuando les pidieron refuerzos.

Es aquí cuando ha intervenido airadamente una de las defensas, concretamente la de Jordi Cuixart. En su turno de preguntas, le ha espetado que como puede ser que diga eso, y que sólo hubiera 6 agentes catalanes presentes, cuando hay vídeos que la misma Fiscalía ha presentado en el juicio que muestran como una veintena de Mossos diseñaron un cordón de seguridad… la cara y la expresión del testigo, no la hemos podido ver ya que ha pedido no ser visto por televisión, pero la voz se le ha quedado en apenas un hilillo…

¿Cómo son las banderas de Òmnium?

Por si la declaración del agente de la Benemérita no era bastante delirante, el momento álgido ha sido cuando ha intentado explicar qué entidades podrían haber organizado la manifestación ante Exteriores. Ha asegurado que no lo sabía, pero que los primeros en salir a la calle fueron los mismos trabajadores del Departamento – carteles de ‘Votaremos’ en mano – y que, minutos más tarde, empezó a aparecer gente con banderas de CC.OO. (Comisiones Obreras) y de Òmnium.

La abogada de Cuixart, Marina Roig, no ha dudado en pedirle que describiera estas banderas de la entidad y, literalmente, el agente no ha sabido qué decir, ni tampoco recordar si había lemas tan rebeldes y violentos como ‘Democracia’. El intento de descripción ha sido tan nefasto que buena parte de los abogados, y muchos de los doce acusados, no han podido aguantar la risa.

Tuit donde se refleja el momento:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.