sábado, 20 de abril del 2024

La sombra de la corrupción viene en AVE

|

Más noticias

- Publicidad -

13 estaciones del AVE por 11.738 millones de euros, 7.637 más que lo presupuestado

El Tribunal de Cuentas ha destapado un sobrecoste del 546% en las obras de la estación del tren de alta velocidad en la Sagrera de Barcelona, ​​según relata el «Informe de fiscalización de la actividad de las sociedades públicas de integración del ferrocarril participadas por Adif-Alta velocidad a 31 de diciembre de 2016 ‘.

- Publicidad -

Un escándalo de más de un billón de las antiguas pesetas https://www.meseconomia.cat/lombra-de-la-corrupcio-arriba-a-lave/


En concreto, en aquella fecha se había ejecutado un 30% de la obra por un valor de 652 millones de euros, cuando el coste previsto inicialmente para toda la intervención era de 335 millones. Es el desvío más importante que ha detectado el tribunal en la ejecución de este tipo de infraestructuras, pero no es el único. En total, 13 estaciones del AVE han sido más caras de lo previsto, hasta llegar a un sobrecoste de 7.637 millones (de los 4.101 iniciales a 11.738).

- Publicidad -


El principal aumento de este sobrecoste corresponde a las actuaciones de integración ferroviaria, concretamente por un importe de 6.863 millones. El Tribunal de Cuentas lo atribuye a las modificaciones de los proyectos iniciales.

Ni el PSOE ni el PP controlaron el mayor despilfarro en obra pública realizado en demoràcia

- Advertisement -

En términos relativos, el incremento del coste global de los convenios, en comparación con la situación inicial, fue del 186,21%. Los incrementos principales corresponden a las actuaciones urbanísticas, a otras actuaciones y en los gastos financieros y operativos.

Tras el sobrecoste de la Sagrera, las estaciones que más han divergido del presupuesto inicial han sido la de Alicante (395,87%) y Cartagena (281,65%). Hay que tener presente que, según el Tribunal, las obras de Barcelona estaban «prácticamente paralizadas» a finales de 2016, cuando se había ejecutado un 30%.

El Tribunal de Cuentas aduce que las obras estaban paralizadas «como consecuencia de las irregularidades detectadas» en el ejercicio de 2014 en relación a la ejecución de las actuaciones principales, «al comprobarse discrepancias entre el volumen ejecutado y la obra certificada». La obra se ha reanudado parcialmente en 2018.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.