sábado, 18 de mayo del 2024

El récord mundial de temperatura en agosto cubre el margen de 1,5 grados

Se estima que este pasado agosto en su conjunto fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial para el período 1850-1900, según C3S, siendo el agosto más caluroso jamás registrado.

|

Más noticias

- Publicidad -

Se ha confirmado oficialmente la noticia que ya se presentía. La Tierra acaba de tener los tres meses más calurosos registrados, rellenando el margen de 1,5 grados sobre niveles preindustriales según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE.

Las temperaturas globales de la superficie del mar están en niveles sin precedentes por tercer mes consecutivo y la extensión del hielo marino en la Antártida se mantiene en un mínimo histórico para la época del año.

- Publicidad -

Fue el agosto más caluroso jamás registrado -por un amplio margen- y el segundo mes más caluroso de la historia después de julio de 2023, según el conjunto de datos ERA 5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. Se estima que agosto en su conjunto fue alrededor de 1,5°C más cálido que el promedio preindustrial para el período 1850-1900, según C3S.

El año transcurrido hasta el momento (de enero a agosto) es el segundo más cálido jamás registrado, detrás de 2016, cuando se produjo un poderoso episodio de calentamiento de El Niño. En todo el mes de agosto se registró la temperatura media mensual de la superficie del mar más alta jamás registrada en todos los meses, con 20,98 °C. Las temperaturas superaron el récord anterior (marzo de 2016) todos los días de agosto.

- Publicidad -

La extensión del hielo marino antártico se mantuvo en un nivel récord para la época del año, con un valor mensual un 12% inferior al promedio, con diferencia la mayor anomalía negativa registrada en agosto desde que comenzaron las observaciones por satélite a finales de los años 1970. La extensión del hielo marino del Ártico estuvo un 10% por debajo del promedio, pero muy por encima del mínimo récord de agosto de 2012.

La OMM consolida datos del C3S y otros cinco conjuntos de datos internacionales para sus actividades de seguimiento del clima y sus informes sobre el estado del clima.

- Advertisement -

Un informe de mayo de la OMM y la Oficina Meteorológica del Reino Unido predijo que hay un 98% de probabilidad de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado y un 66% de probabilidad de superar temporalmente los 1,5°C por encima del período 1850-1900 promedio durante al menos uno de los cinco años. Esto no significa que superemos permanentemente el nivel de 1,5°C especificado en el Acuerdo de París, que se refiere al calentamiento a largo plazo durante muchos años, precisa un comunicado emitido por la Organización Meteorológica Mundial.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.