La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha coincidido en la reunión que ha mantenido en Bruselas con el presidente catalán en el exilio, Carles Puigdemont, en la conveniencia de “explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear el conflicto político” en Catalunya.
Así lo han hecho constar fuentes de Sumar al término del encuentro de Díaz con Puigdemont, en el exilio por culpa de la justicia española, una cita que consideran “fructífera” porque “permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas”, es decir entre el partido de la vicepresidenta y Junts per Catalunya.
Añaden las fuentes que ambos comparten “la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes”.
Díaz y Puigdemont han coincidido en que “los problemas políticos deben volver a los cauces políticos para encontrar soluciones basadas en el diálogo” y su encuentro en Bruselas “permite establecer una relación normalizada y estable” entre ambos partidos.
“Compartimos la profunda convicción de que los problemas políticos deben volver a los cauces políticos, para encontrar soluciones basadas en el diálogo. La democracia consiste en el diálogo entre posiciones diferentes”, dijeron conjuntamente fuentes de ambas formaciones tras el encuentro, que duró casi tres horas.
Las fuentes señalaron que “el encuentro entre Yolanda Díaz y Carles Puigdemont ha discurrido con normalidad y en un tono cordial” y agregaron que “la reunión ha sido fructífera y permite establecer una relación normalizada y estable entre ambas formaciones políticas”.
“Compartimos la profunda convicción de que la política debe hacerse desde el diálogo y los principios democráticos. En este sentido, estamos de acuerdo en explorar todas las soluciones democráticas para desbloquear del conflicto político”, añadieron.
En declaraciones informales a la prensa tras la reunión y preguntada por si se siente optimista de cara a la investidura de Pedro Sánchez, Díaz contestó “sí, claro” y avanzó que habría más reuniones entre ambos, aunque no precisó cuándo sería la próxima. Carles Puigdemont dejaba su impresión en la red social ‘X’…
«El encuentro que hemos hecho este mediodía con @Yolanda_Diaz_ , @Jaumeasens y @toni_comin es parte de la normalidad democrática en la Unión Europea. Dialogar y mantener relaciones políticas entre formaciones de diferentes ideologías no debería ser ninguna sorpresa ni excepcionalidad.»
La trobada que hem fet aquest migdia amb @Yolanda_Diaz_ , @Jaumeasens i @toni_comin és part de la normalitat democràtica a la Unió Europea. Dialogar i mantenir relacions polítiques entre formacions de diferents ideologies no hauria de ser cap sorpresa, ni cap excepcionalitat. pic.twitter.com/zTDoTgzGgB
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) September 4, 2023
Yolanda Díaz tampoco tardaba en dar su opinión en la red social ‘X’…
El diálogo es un método y un compromiso. Para impulsar avances sociales y para caminar hacia un país plurinacional donde la política sea el centro de las soluciones.
Seguiremos hablando, seguiremos buscando salidas en el diálogo y la democracia. pic.twitter.com/0J8aA69hM6
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 4, 2023