miércoles, 21 de febrero del 2024

Urkullu pide un pacto territorial para reinterpretar la Constitución sin modificarla

El ministro socialista Bolaños ve “legítima” la propuesta del lehendakari vasco, aunque indica que no es la opción del Gobierno: “Todo lo que suponga aportar al debate siempre es positivo”.

|

Más noticias

- Publicidad -

El lehendakari de Euskalerria, Iñigo Urkullu, plantea un nuevo acuerdo en el marco de la constitución que ayude a resolver los problemas territoriales que arrastra España. Así lo ha defendido en un texto publicado por El País.

En este boga por la búsqueda de un pacto de los territorios con el Estado que resuelva aquello donde falló la Constitución de 1978, sin necesidad de tener que reformarla. “Ahora se abre una nueva oportunidad y puede ser el momento de dar nuevos pasos”, defiende el lehendakari.

- Publicidad -

“¿Por qué en un Estado sólo puede haber una nación? y ¿por qué el Estado español no puede ser plurinacional, como lo fue en la práctica hasta el siglo XVIII?”.

Con estas dos preguntas, Urkullu inicia una tribuna en la que defiende la necesidad de un pacto territorial en España, que una también a Euskadi con Galicia o Catalunya en sus reivindicaciones, sin necesidad de abordar una reforma en profundidad de la Constitución. A su parecer, es viable afrontar este reto dentro del marco constitucional, abogando una “reinterpretación” del texto.

- Publicidad -

Por ello, aboga por convocar una “convención constitucional” para pactar una interpretación “sobre aquello que la Constitución de 1978 no ha resuelto bien en relación con la cuestión ”territorial“”. “Las elecciones generales del pasado 23 de julio ratificaron la diversidad y pluralidad en el Estado”, defiende Urkullu para justificar que este es el momento de abordar este cambio.

“Nuestra voluntad sigue siendo el acuerdo y el pacto. Es obvio que el pacto no se le puede imponer al Estado”, defiende Urkullu en su tribuna. “No queremos imponer nada a nadie, tampoco podemos aceptar que se impida al pueblo vasco manifestar su voluntad”, añade. “Debemos ser capaces de seguir avanzando, con contenidos acordes con los nuevos tiempos, entendiendo el acuerdo, sea parcial o integral, como un pacto o concierto bilateral con el Estado”, aboga Urkullu.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.