miércoles, 17 de abril del 2024

El sector crítico de ERC, el Col·lectiu Primer d’Octubre, rechaza abiertamente la amnistía

Subrayan que ahora la historia se repite y recuerdan que la autodeterminación está enmarcada en los derechos civiles y políticos. Además señalan que "la amnistía solo beneficia a los represores porque son los que cometieron los delitos"

|

Más noticias

Josep Herrera
Josep Herrera
Periodista Journalist Press                                                                                                                                                                             diariolasrepublicas@gmail.com
- Publicidad -

En un comunicado, el Colectivo considera que la amnistía solo beneficiaría a los «represores» y aseguran que «en ningún caso lo tenemos que poner sobre ninguna mesa de negociación con el Estado».

«El 1 de octubre votamos en un referéndum de autodeterminación y tenemos que reivindicar la legitimidad, su ejercicio y de su resultado. Votar no es ningún delito que tenga que ser amnistiado», aseguran.

- Publicidad -

Asimismo, empiezan el comunicado recordando la amnistía de 1977, con el cual consideran que «se vendió como una concesión a las personas represaliadas por la dictadura». El Colectivo interpreta que la amnistía de 1977 sirvió para «evitar que los crímenes del franquismo fueran juzgados por tribunales internacionales».

De hecho, recuerdan cómo, históricamente, ERC ha reivindicado la derogación de aquella ley de amnistía y restaurar la memoria histórica, «juzgando como tales los crímenes del régimen golpista».

- Publicidad -

Comunicado íntegro:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.