lunes, 04 de marzo del 2024

La inflación vuelve a repuntar ligeramente y se mantiene en torno al 2%

El aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se atribuye a la subida de precios de los carburantes y paquetes de viajes turísticos.

|

Más noticias

- Publicidad -

La tasa anual de inflación repunta ligeramente en julio y sube un 0,1% respecto al mes anterior y eleva cuatro décimas la tasa interanual hasta situarse en el 2,3%. Esto, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística del gobierno español.

El Índice de Precios de Consumo ha aumentado principalmente debido a los precios de los carburantes y paquetes de viajes turísticos de la temporada de verano. Estadística también lo atribuye a que los precios de la ropa y el calzado han descendido, pero menos de lo que lo hicieron en julio del año pasado.

- Publicidad -

Según este dato adelantado, en julio han disminuido los precios de la electricidad y el gas, si se compara con el mismo mes del pasado año. La cifra definitiva del IPC de julio se publicará a mediados de agosto.

Por su parte, la inflación subyacente ha escalado hasta el 6,2%, casi 4 puntos por encima del IPC general. Este dato estimado no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos.

- Publicidad -

En junio, la inflación se moderó por el abaratamiento de los carburantes y una subida menos pronunciada de los alimentos. Se situó en un 1,9%, pero se mantuvo una inflación superior al 10%. Eso sí, se trata del nivel más bajo desde marzo de 2021.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.