domingo, 16 de junio del 2024

La economía catalana crea más empleo de calidad que antes de la pandemia

En una buena noticia económica para el territorio, un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona también explica que la mitad de los nuevos ocupados en Catalunya son extranjeros.

|

Más noticias

- Publicidad -

Buenas noticias para la economía de Catalunya. Un 74% de los nuevos puestos de trabajo creados después de la pandemia son de alto valor añadido, en sectores como industria extractiva, actividades científicas, educación, sanidad o finanzas.

Es una de las conclusiones de un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona, que apunta a que la mayor creación de empleo de calidad post cóvid contrasta con lo que ocurría antes de la crisis sanitaria. Entonces, se creaba más empleo en valores de menor valor añadido, como las actividades administrativas, el comercio y la hostelería.

- Publicidad -

Destaca también que parte de esta nueva ocupación post-pandemia está vinculada al sector público. Una dinámica que se explica, en parte, por el fuerte aumento en el empleo creado en el sector público durante el 2020 en contraste con el ámbito privado, muy afectado por la sacudida económica que supuso la pandemia.

Empleos que no existían hace 20 años -

- Publicidad -

Tras la covid, también crece el nuevo empleo de personas extranjeras. La mitad de los nuevos ocupados en Catalunya son extranjeros, la mayoría fuera de la Unión Europea. Esto ha hecho que los extranjeros hayan pasado del 13% al 16% de la ocupación total en Catalunya.

Y, de paso, la población extranjera gana peso en el nuevo empleo de alto valor añadido. Así, antes de 2019 un 39% de la nueva ocupación extranjera se concentraba en sectores de alto valor añadido, mientras que a partir de la pandemia el porcentaje ha escalado hasta el 49%.

- Advertisement -

Ahora bien, el grueso del empleo creado en los sectores de mayor valor añadido y más ligados al sector público sigue vinculado a la población autóctona. Por el contrario, los extranjeros suelen ocupar puestos de trabajo creados en los sectores de la hostelería, construcción, transporte, comercio y actividades administrativas.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.