viernes, 21 de junio del 2024

23J: La Junta Electoral prohíbe ir a votar con camisetas y el lema «Que te vote Txapote»

La ultraderecha es marrullera sin límites, y querrá liarla de manera provocadora, porque el organismo arbitral responde a una sorprendente consulta de la Comisaría Provincial de Jaén por la difusión en redes sociales de mensajes que animaban al electorado a acudir "a los colegios electorales con una camiseta y ese lema".

|

Más noticias

- Publicidad -

La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado de que acudir a votar a un colegio electoral con camisetas incluyendo el lema «Que te vote Txapote», (Txapote fue un miembro de ETA) no está permitido, indicando que en la normativa electoral se recoge la «prohibición general de llevar propaganda electoral de ningún género» al lugar de votación durante el día de las elecciones.

De esta manera, y sorprendentemente, el organismo arbitral responde a una consulta de la Comisaría Provincial de Jaén por la difusión en redes sociales de mensajes que animaban al electorado a acudir «a los colegios electorales con una camiseta con el lema ‘Que te vote Txapote’ con el escudo del Estado español». La normalización y blanqueo de la ultraderecha no tiene demasiada explicación, o sí tratándose de España.

- Publicidad -

Así en este contexto, la JEC hace mención al artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que hace referencia a la «prohibición general» de que los electorales puedan llevar propaganda electoral a la hora de votar. «La utilización de camisetas que incorporen el lema ‘Que te vote Txapote’ debe entenderse incluida en la prohibición establecida en el artículo 93″, ha señalado.

Por ello, la JEC recuerda que corresponde a los presidentes de las Mesas Electorales velar para que los colegios electorales y sus inmediaciones «estén libres de símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral«. Así, el organismo asegura que «podrán requerir el auxilio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer efectiva esa prohibición».

- Publicidad -

Por último, el organismo arbitral adelanta que este acuerdo será traslado a las Juntas Electorales Provinciales para su conocimiento y a las Juntas Electorales de Zona, que deberán comunicarlo a las Mesas Electorales el día de la votación. Veremos si la ultraderecha respeta la prohibición de llevarla a los colegios electorales y si la policía interviene contra quien las porte…

Negocio tras 'que te vote Txapote':Web y camisetas contra Sánchez | El  Cierre Digital

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.