sábado, 18 de mayo del 2024

Chapuza 23J: Ojo a los que votan a primera hora, la JEC avisa que los primeros votantes pueden cubrir vacantes en las mesas

Mesas #marcaespaña. La Junta Electoral Central (JEC) advierte que las posibles vacantes en las mesas para las elecciones generales de este domingo 23 de julio pueden cubrirse con los primeros votantes que lleguen.

|

Más noticias

- Publicidad -

La Junta Electoral Central (JEC) ha avisado de que las posibles vacantes en las mesas para las elecciones generales del domingo 23 de julio pueden cubrirse con los primeros votantes que lleguen o con suplentes de mesas electorales cercanas.

Así lo ha señala la JEC en una resolución difundida este viernes, dos días antes de los comicios y en la que recuerda a las Juntas electorales de Zona encargadas de constituir las mesas que si los miembros presentes y suplentes de una mesa electoral no acuden deberán “designar libremente a las personas que habrán de constituirla”.

- Publicidad -

En este sentido, la JEC recuerda el artículo 80.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que puntualiza que los primeros electores que acudan a votar podrían ser llamados a esas vacantes, aunque otra posibilidad es que se elija a suplentes de otras mesas que sí se hayan podido constituir en el mismo colegio electoral o en otro próximo.

La JEC ya lo acordó así en otra resolución de 2021 en la que puntualiza que se podría hacer “siempre que las juntas de zona comuniquen con antelación a los suplentes de cualquier mesa electoral que deben permanecer en los colegios hasta que se lo indiquen”.

- Publicidad -

Si un elector es elegido miembro de una mesa diferente a la que se le asignó en un principio, tendrá que ejercer su derecho al voto en la mesa en la que está inscrito, garantizando que aquella de la que forma parte cuente con dos miembros durante el tiempo que dure la votación.

La JEC comunicará esta resolución a las Juntas Electorales Provinciales para que la remitan a las Juntas Electorales de Zona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.