jueves, 13 de junio del 2024

Vídeo |La ‘Plataforma por la Lengua’ de Catalunya compromete a Pedro Sánchez para conseguir la oficialidad del catalán en la UE

Su presidente, Òscar Escuder, envía una carta al jefe del Gobierno español para que 'se moje' y solicite el reconocimiento del catalán como lengua oficial, aprovechando que ostenta la presidencia rotatoria en Europa.

|

Más noticias

- Publicidad -

Importante iniciativa en la normalización del catalán como idioma oficial en la Unión Europea de Plataforma per la Llengua Plataforma por la Lengua-. Esta da un nuevo paso adelante para conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea. El presidente de la entidad, Òscar Escuder, ha enviado una carta al presidente del gobierno de España y ahora presidente del Consejo de la Unión Europea, Pedro Sánchez, para pedirle que solicite de una vez el reconocimiento de la lengua catalana como idioma oficial de la UE.

La entidad quiere aprovechar que España ostenta la presidencia rotatoria de la UE desde el 1 de julio para presionar y añadir el catalán como 25ª lengua oficial del club de los 27. Escuder ha recordado a Sánchez que hasta las elecciones del 23- J habrá hasta cinco reuniones en el marco de la presidencia española de la Unión Europea, que «constituyen cinco oportunidades» para conseguir la meta.

- Publicidad -

En la carta, Escuder argumenta que «el estatus de oficialidad en la Unión Europea de un idioma tiene consecuencias legales, y el hecho de que el catalán no sea oficial dificulta su protección y uso en el mismo territorio».

También le reprocha que no tenga una actitud como la de los primeros ministros de Malta o Irlanda a la hora de defender las lenguas de sus estados, que tienen “un número muy inferior de hablantes que la catalana” pero que, en cambio, “cuentan con ese reconocimiento”.

- Publicidad -

Además, el presidente de Plataforma por la Lengua señala que existe una “contradicción” entre la agenda “para el reencuentro con Cataluña” o la “defensa” de la diversidad lingüística y cultural que el gobierno de Pedro Sánchez afirma implementar y el hecho que no solicite el reconocimiento del catalán como lengua oficial de la Unión Europea.

De hecho, el PSC ha mostrado apoyo a la oficialidad del catalán en distintas ocasiones y que ha sido incluso parte de su programa electoral.

- Advertisement -
Plataforma por la Lengua pone en marcha una campaña para conseguir la oficialidad del catalán en la UE.

La UE asegura que España nunca ha pedido la oficialidad del catalán

Por otra parte, Plataforma por la Lengua, en una iniciativa coordinada con el eurodiputado irlandés Chris MacManus, asegura haber conseguido que el Consejo de la Unión Europea desmienta al gobierno español, ya que, contraria a lo que dijo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, nunca ha solicitado que el catalán se convierta en lengua oficial de la Unión Europea.

En febrero de este año, el eurodiputado MacManus preguntó oficialmente si ningún miembro del Consejo había pedido formalmente la inclusión del irlandés, catalán, bretón o corso como lenguas oficiales de la Unión Europea. La UE contestó al eurodiputado irlandés que ningún miembro del Consejo pidió los cambios necesarios para incluir estos idiomas como lenguas oficiales.

Puede leer la noticia en catalán desde la República.cat

Vídeo:

Redes:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.