viernes, 24 de mayo del 2024

The New York Times alarma que España podría tener con Vox el primer Gobierno ultraderechista desde Franco

El diario estadounidense analiza las consecuencias que ya ha dejado el pacto entre PP y Vox en Elche y recoge algunas de las decisiones más polémicas de los últimos meses. 

|

Más noticias

- Publicidad -

El mediático diario EE.UU. The New York Times ha publicado este domingo un amplio reportaje en el que alerta del auge de Vox en España y sobre la posibilidad de que la ultraderecha entre en el Gobierno. Sería, dice el diario, la primera vez que un partido de ideología fascista forma parte de un Ejecutivo «desde Franco».

El artículo analiza lo sucedido en Elche, la primera ciudad de España que, tras las elecciones municipales de mayo, padeció un pacto entre PP y Vox que llevaba a los ultraderechistas a formar parte del poder. «Este modelo de coalición podría ser un buen modelo para toda España», analizó Pablo Ruz Villanueva, el nuevo alcalde ilicitano.

- Publicidad -

Para The New York Times, las posibilidades de que este acuerdo se replique a escala nacional son bastante altas. «Según la mayoría de las encuestas, que dicen que el presidente del Gobierno liberal, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español» [PSOE], remarca Porjason Horowitz, el periodista que firma el reportaje.

«El auge de Vox es parte de una tendencia creciente de partidos de extrema derecha que ganan popularidad y, en algunos casos, ganan poder al ingresar a los gobiernos como socios menores», describe el artículo, que compara lo que ocurre hoy en España con lo que ya ha sucedido en otras zonas de Europa, como Suecia, Italia o Finlandia.

- Publicidad -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.