martes, 28 de mayo del 2024

El ‘Niño’ que se acerca aumentará aún más la subida de la temperatura global del planeta

La Tierra se encamina hacia constantes tiempos climáticos cálidos históricos, en los próximos años debido al incremento de temperatura asociado al fenómeno del Niño, que podría comportar cambios drásticos.

|

Más noticias

- Publicidad -

La Tierra está sufriendo una subida de las temperaturas como no se conocía. Si la temperatura global del planeta ha subido durante los años con presencia del fenómeno la Niña, que por sí mismo produce un enfriamiento de la temperatura planetaria, con el periodo del Niño qué podemos esperar cualquier cosa, pero ninguna buena. La alarma ya está activada, ahora falta atender el peligro.

La Organización Mundial de Meteorología (WMO –por sus siglas en ingles-) acaba de hacer público un informe en el que constata en un 90% la llegada del fenómeno del Niño durante la segunda mitad de 2023, de intensidad moderada. En palabras de Petteri Taalas, secretario general de la WMO:

- Publicidad -

«La aparición del Niño aumentará considerablemente la posibilidad de batir récords de temperatura y provocar calor más extremo tanto en el suelo como en los océanos.» La Aemet (Agencia Estatal de Meteorologia) avisa de la vuelta de ‘El Niño’ y nos recuerda que Córdova será la ciudad que llegará al record de los 48,2 grados este verano.

A mediados de mayo la OMM (WMO), publicó un informe en el que ya se preveía, en un 98% de probabilidades, que al menos uno de los próximos cinco años será el más cálido de la historia, superando el récord de temperatura de 2016 , cuando el Niño fue excepcionalmente alto.

- Publicidad -

El 2016 ha sido el más cálido que se ha registrado a causa de un doble efecto. Por un lado, por el calentamiento inducido por la actividad humana, y por otro, por un evento muy potente del Níño. El efecto sobre las temperaturas se da un año después de su formación. De esta forma, se espera que el año 2024 sea un año candidato a batir récords de temperatura planetaria.

Este aviso a navegantes debería servir como señal para que todos los gobiernos del mundo movilicen sus recursos para limitar los impactos sobre la salud, los ecosistemas y las economías, tanto a nivel de país como familiar.

- Advertisement -

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.