sábado, 20 de abril del 2024

Entidades independentistas catalanas defienden el voto nulo el 23-J como protesta contra los partidos pro procés

La propuesta de las entidades es que los independentistas voten con la papeleta del 1-O en todas las elecciones que se convoquen.

|

Más noticias

- Publicidad -

Las entidades Catalans x la Independència, el Cercle Català de Negocis y el Moviment Vot de Revolta, (Catalanes x la Independencia, el Círculo Catalán de Negocios y el Movimiento Voto de Revuelta) han hecho un acto este domingo por la mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir a los independentistas que utilicen la papeleta del 1-O, el 23-J.

«Hemos perdido la confianza en los partidos tradicionales», ha apuntado el presidente del Círculo Catalán de Negocios, Albert Pont, que ha acusado a los partidos de «pactar con el enemigo para no perder cuotas de poder». «Tenemos al enemigo en casa y simplemente lo tenemos que echar», ha asegurado. Pont ha dicho que los independentistas deben recordar «sistemáticamente» que ganaron el referéndum de independencia y que los partidos que ha denominado «procesistas» están «obligados a hacer efectivo el mandato de las urnas».

- Publicidad -

El portavoz recriminó a la Generalitat que haya actuado de acusación particular contra las bases del movimiento. «Nos han engañado, nos han traicionado, nos han mentido», ha criticado. La propuesta de las entidades es que los independentistas voten con el boleto del 1-O a todas las elecciones que se convoquen a partir de ahora “como forma de protesta por la deriva procesista y victimista de los partidos” y para reivindicar el resultado del referendo de autodeterminación.

Las entidades convocantes tienen previsto imprimir decenas de miles de papeletas. Además, Pont ha explicado que hay «muchas» personas que se movilizan y fotocopian los boletos de la entidad o los imprimen en casa gracias al PDF que facilita Catalans x la Independència desde su página web. La papeleta ha sido ideada de forma que deba abrirse para determinar si se trata de un voto nulo.

- Publicidad -

El portavoz insistió en que se trata de un movimiento de base que no depende de ningún partido político, y lo comparó con las consultas populares que se extendieron desde Arenys de Munt hace unos 10 años. «Esperamos que haga capilarización y que en todo el territorio haya entidades que se quieran desmarcar de los partidos del proceso y se animen a fomentar el voto con el boleto del 1-O», ha explicado Pont.

Un grupo de independentistas escuchando el discurso del presidente del Círculo Català de Negocis, Albert Pont, ayer ante el Palau de la Generalitat.

El voto nulo, una forma de identificar a los independentistas

- Advertisement -

La presidenta de Catalanes x la Independencia, Maria Mas, ha señalado que aunque de entrada la abstención es una «opción ganadora», este mecanismo no deja claro si el votante está de vacaciones, es «unionista» o lo mueven otros ideologías. «El voto nulo con el boleto del 1-O es muy identificable e independentista 100%», ha afirmado Mas, quien ha explicado que si alguien pide un recuento, estos votos «saldrán a la luz».

La portavoz ha explicado que cada voto nulo debe ser contabilizado por la mesa electoral y debe ir firmado con la firma del presidente de mesa. Además, la junta electoral está obligada a guardar los votos nulos durante 5 años, dijo.

«Siempre ha habido voto nulo pero ha representado un cero y pico por ciento de los votos emitidos», ha apuntado Pont, quien ha asegurado que el porcentaje de voto independentista se verá reflejado con el aumento de este porcentaje.

Pont ha pedido a los independentistas que piensen qué han hecho durante estos 6 años los partidos que denominan «procesistas». «Es imposible que logremos la independencia votándolos», ha expresado.

Las entidades convocantes han leído un manifiesto ante el Palau de la Generalitat y han desplegado una lona de una ‘papeleta’ de gran formato para pedir el voto. También han montado una parada en la que han vendido camisetas y objetos de propaganda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.