lunes, 04 de marzo del 2024

Misión espacial Euclid para el mapa 3D del Universo y los enigmas de la materia oscura

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) busca comprender la naturaleza de la energía oscura, y mediante la recopilación de datos, los astrónomos podrán inferir sus propiedades y desarrollar una comprensión más refinada de la gravedad y las grandes distancias, y creando un mapa en tres dimensiones.

|

Más noticias

- Publicidad -

Ayer, sobre las 17:15 horas se hizo el lanzamiento del telescopio espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos, con el objetivo de ubicarse a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Este ambicioso proyecto tiene como propósito principal la creación de un mapa tridimensional del universo.

Hablamos de la misión espacial europea Euclid que con su telescopio observará durante seis años miles de millones de galaxias para crear el mayor y más preciso mapa en 3D del universo. Mirará tan lejos, a una distancia de hasta 10.000 millones de años luz, que su resultado es una incógnita: el hallazgo más emocionante es el que no se espera.

- Publicidad -
El telescopio Euclid de la ESA, antes de su lanzamiento / ESA-Manuel Pedoussaut.

Situado en las cercanías del telescopio espacial James Webb, el dispositivo explorará aproximadamente 2.000 millones de galaxias y retrocederá en el tiempo hasta esos diez mil millones de años, permitiendo reconstruir la historia del universo en intervalos temporales específicos, según indica el astrofísico Yannick Mellier, perteneciente al consorcio Euclid.

La nave espacial, de dos toneladas de peso y una altura de 4,7 metros, despegó ayer sábado en un cohete Falcon 9 de SpaceX desde Cabo Cañaveral, Florida. El proyecto se basa en la hipótesis de la existencia de materia y energía oscura, que representan aproximadamente el 95% del universo y no interactúan con la luz, impidiendo así su detección y conocimiento hasta el momento.

- Publicidad -
Lanzamiento del telescopio Euclid
Lanzamiento hace unas horas del cohete Falcon 9 de SpaceX con el telescopio/satélite Euclid.

Comprender la energía y la materia oscura es uno de los mayores retos de la física actual. Aunque no las podemos ver, ambas componen alrededor del 95 por ciento de lo que hay en todo el Cosmos, afectan el movimiento de las cosas que podemos ver, como los planetas, las estrellas y galaxias, y parecen acelerar la expansión del universo.

Sin embargo, pese a que sus primeras evidencias se remontan a los años 70, cuando la astrónoma Vera Rubin se percató por primera vez del efecto que esta materia invisible tenía sobre la rotación de las galaxias, sigue siendo un tema desconcertante sobre el que los científicos admiten no conocer todavía mucho y no saben que se pueden encontrar.

- Advertisement -
NISP (EUCLID) | Instituto de Astrofísica de Canarias • IAC
Diferentes representaciones del satélite/telescopio Euclid cuando escudriñe el Universo.

El telescopio recorrerá una distancia como dijimos, de 1,5 millones de kilómetros hasta un punto estable entre la Tierra y la Luna conocido como Lagrange 2 (L2), en dirección opuesta al Sol. Cuatro semanas después del lanzamiento, la nave entrará en órbita alrededor de este punto. Entonces, los operadores de la misión comienzan a verificar todas las funciones del telescopio.

Posteriormente, se encenderán sus instrumentos. Una vez operativo, Euclid nos ayudará a explorar cómo se ha expandido el universo y cómo se ha formado su estructura a lo largo de la historia cósmica, lo cual puede revelar más sobre el papel de la gravedad y la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura… Apasionante misión espacial…

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.