miércoles, 21 de febrero del 2024

Vídeo | El presentador de EiTB Xabier Lapitz denuncia acoso de un sindicato policial vasco

El periodista de la Tv pública de Euskadi asegura que es objeto de insultos y amenazas por parte del sindicato de la Ertzaintza, ESAN, que pide su "inmediata expulsión". Hay medios que recuerdan que el sector ultraderechista de los cuerpos policiales del Estado, vertebrado alrededor de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) y de sus dos sindicatos, Jupol y Jucil, copia la estrategia de crispación del partido VOX.

|

Más noticias

- Publicidad -

El periodista y presentador de EiTB 2, la televisión pública de Euskadi, Xabier Lapitz, asegura que es objeto de insultos y amenazas por parte del sindicato de la Ertzaintza, ESAN, que pide la «expulsión inmediata» de la tele pública vasca del presentador.

Le acusan de «estar usando su cuenta de Twitter y el propio programa para insultar, menospreciar y vejar tanto a la Ertzaintza como institución, cómo a sus trabajadores». El sindicato policial asegura que Lapitz les califica como»fascistas y porteros de discoteca». Por lo que le señalan directamente para enjuiciarlo.

- Publicidad -

Así, este sindicato policial, segundo en representación tras obtener un 32% de los votos en las últimas elecciones sindicales de 2022, asegura que Lapitz califica a los miembros de Esan como «sinvergüenzas, tarugos, macarras, mamporreros, maderos, violentos, traidores, clandestinos, ilegales, fascistas, ultras, porteros de discoteca frustrados, jusapoles».

- Publicidad -

El jueves, Lapitz publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que aseguraba que un miembro de la policía autónoma vasca le había amenazado «en plena calle». La denuncia del presentador del programa «En Jake» ha despertado rápidamente muestras de solidaridad de numerosos compañeros de profesión y de seguidores del programa.

- Advertisement -

Aunque esta no es la única denuncia de Lapitz sobre este tipo de conductas por parte del colectivo de ertzainas, al que el propio Lapitz y otros periodistas vascos identifican con Jusapol, asociación policial ultra, como indicó Público en su momento.

Donde recuerdan que el sector ultraderechista de los cuerpos policiales del Estado, vertebrado alrededor de la asociación Justicia Salarial Policial (Jusapol) y de sus dos sindicatos, Jupol y Jucil, copia la estrategia de crispación del partido de ultraderecha VOX de Santiago Abascal.

En su nota, Esan ve «poco o nada entendible» que Lapitz «y alguno de los tertulianos de su mesa muestren tal desprecio por una entidad tan valorada por la ciudadanía y que a su vez se le permita el lujo de seguir en ese puesto», afirman.

Este sindicato, al que otros periodistas también señalan por su hostigamiento, reclamaba que la policía vasca volviera a utilizar pelotas de goma al intervenir en caso de disturbios callejeros. Un material que dejó de usarse en Euskadi desde 2013, tras la muerte del joven Íñigo Cabacas en 2012 por impacto de uno de estos proyectiles en la cabeza.

Vídeo:

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.