miércoles, 24 de abril del 2024

Europol se traga los datos ‘fake’ de España e incluye el independentismo catalán en un informe sobre terrorismo

El sorprendente documento, elaborado con "datos" proporcionados por el Estado, señala al independentismo de Catalunya y al de Euskadi como los "más activos y violentos".

|

Más noticias

- Publicidad -

La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, más conocida como Europol, se ha tragado la manipulación del Estado español sobre el conflicto con Catalunya y ha incluido el independentismo catalán, junto con el de Euskadi, en un informe sobre terrorismo, como los «más activos y violentos» en el Estado. Sin embargo, según ha admitido el director ejecutivo de Europol, son los estados quienes les notifican los «datos».

El documento, que analiza la situación en cuanto al terrorismo en la UE, apunta que el independentismo catalán y el de Euskadi “combinan separatismo con visiones extremistas de izquierda” con “mensajes contra España y las instituciones, así como contra el capitalismo”. «Las luchas sociales y económicas están siendo utilizadas por estos grupos en sus mensajes contra España, también como oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad», apunta el informe.

- Publicidad -

En una intervención en el comité de Libertades del Parlamento Europeo, el director ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, ha asegurado que son los estados quienes proporcionan los «datos» y que ellos se limitan a comprobar que sea «fehaciente». «Nosotros no debemos calificar los hechos», ha remarcado, en respuesta a la eurodiputada de ERC Diana Riba.

El director ejecutivo de Europol también ha subrayado que no todos los movimientos que apuntan son «terroristas», sino que «se trata de prevenir los actos terroristas». «Se siguen y controlan todos los tipos de discursos que pueden llevar al extremismo sin que sean necesariamente actos terroristas de entrada», ha insistido.

- Publicidad -

En su pregunta en Lecouffe, Riba ha lamentado la falta de «concreción» para apuntar al independentismo catalán como violento. “Nos cuesta creer por qué se habla de esta situación en Catalunya. No ha habido detenciones, ni actos violentos ni ninguna situación para que esté representado en este informe”, ha remarcado.

Sede de Europol en La Haya, Países Bajos.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.